Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

¿Conoces el significado de tu disfraz de Día de Muertos?

La Catrina se ha convertido en un icono importante de la cultura mexicana y en el disfraz favorito para celebrar el Día de Muertos

Por: México Ruta Mágica Publicado: 09/10/2020


¿Conoces el significado de tu disfraz de Día de Muertos?

Foto: Disfraz de Catrina en Día de Muertos. Pixabay

Cada 1 y 2 de noviembre, en México nos disfrazamos de Catrina, uno de los iconos más importantes de la cultura mexicana. Para festejar el Día de Muertos elegimos un disfraz muy mexicano, sacamos atuendo más elegante, usamos grandes sombreros adornados de flores o algún tocado en la cabeza y nos maquillamos el rostro lo más parecido a la elegante Catrina.

Seguramente en pocas ocasiones te has detenido a pensar sobre el significado e historia de este personaje que se ha popularizado en México. Durante estas fiestas todos queremos convertirnos en Catrinas o Catrín. Pero hoy queremos compartirte el significado, historia y datos curiosos sobre este tradicional disfraz.

Foto: Pixabay

Catrina y Catrín en Día de Muertos. Foto: pixabay.com

Antes de todo, debes saber que durante el Porfiriato diversos artistas destacaron por la realización de calaveras o calaveritas literarias -epitafios humorísticos- en las que criticaban a la sociedad mexicana, con un toque burlesco y satírico.

Foto: Pixabay

Disfraz de Catrina en Día de Muertos. Foto: Pixabay

El origen de La Catrina

El ilustrador José Guadalupe Posada creó en un grabado en metal, en 1873, a la que hoy es “la huesuda” más famosa de México, quien llamó a esta figura “La Calavera Garbancera”, una figura que representaba y se burlaba de aquellas personas en las que corría sangre indígena pero se sentían europeas.

Originalmente, la calavera de Posadas no llevaba ropa, únicamente un sombrero, sin embargo, años después el pintor Diego Rivera retomó el personaje y lo retrató con la ropa con la que hoy le conocemos, un elegante vestido y un gran sombrero adornado con flores y una estola de plumas.

Foto: Pixabay

Disfraz de Catrina en Día de Muertos. Foto: pixabay.com

A más de 100 años de su creación, la Catrina continúa siendo el disfraz preferido de los mexicanos para festejar el Día de Muertos, ahora que ya conoces el significado y la historia detrás del popular atuendo, prepara tu ropa más elegante y busca el maquillaje ideal para representar a este mexicanísimo personaje.

Foto: Pixabay

Disfraz de Catrina en Día de Muertos. Foto: pixabay.com

ícono de compartir
Compartir

Comentarios