Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Buscan consolidar Pueblos Mágicos como destinos ejemplares en el mundo

México celebra por primera ocasión el Día Nacional de Pueblos Mágicos

Por: México Ruta Mágica Publicado: 05/10/2020


Buscan consolidar Pueblos Mágicos como destinos ejemplares en el mundo

Estampa folclórica en Mineral del Chico, Hidalgo. Foto: Sectur

Consolidar los Pueblos Mágico como destinos ejemplares en el mundo, es uno de los principales objetivos de la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, enfatizó el titular de la dependencia, Miguel Torruco.

El funcionario federal encabezó la primera celebración del Día Nacional de Pueblos Mágicos, el cual forma parte de la nueva estrategia para reactivar estos destinos tras la pandemia de COVID-19.

En el evento, transmitido a través de redes sociales, Torruco Marqués enfatizó que esta nueva estrategia turística será de gran ayuda para incorporar a los municipios que tienen el nombramiento de Pueblo Mágico a programas sociales, económicos y de infraestructura.

El titular de Sectur recordó que ya casi se cumple 20 años de la marca de Pueblos Mágicos y estos destinos se han posicionado bien en la mente de los turistas nacionales.

Sin embargo, dijo que los tiempos han cambiado y es momento de reconocer que el turismo afronta nuevos retos y ante ellos, el modelo de gestión anterior resultaba limitado.

“Los márgenes de pobreza y carencias sociales en Pueblos Mágicos han perdurado a lo largo de todo el programa, obstaculizando el verdadero potencial transformador del turismo en las comunidades… Estamos trabajando en un modelo que permita hacer del turismo una sólida herramienta de bienestar y reconciliación social, con un efecto multiplicador en todo el territorio”, señaló Torruco.

Con este nuevo programa, se busca que el turismo se transforme y los Pueblos Mágicos dejen de ser un programa de fomento exclusivo de la Secretaría de Turismo, para asumirse como una estrategia nacional y así poder convertirlos en destinos ejemplares en México y el mundo.

Fortalecer a los Pueblos Mágicos

Durante el evento estuvo presente el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, estado donde se encuentra Huasca de Ocampo, el primer Pueblo Mágico de México.

Fayad explicó que trabajarán para fortalecer los Pueblos Mágicos y garantizar su permanencia en la oferta turística de México.

“Durante 19 años, los Pueblos Mágicos han transformado la vida de 6 millones de mexicanos. Son motores para su municipio, impulsan a la población local a transitar a una economía de servicios y mejoramiento constantes… Actualmente existen 20 zonas arqueológicas, 120 museos y 35 áreas protegidas en los Pueblos Mágicos de México”, indicó el gobernador de Hidalgo.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios