Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Puebla, tercer lugar nacional en la siembra de maguey pulquero

Zacatlán es la localidad con mayor producción de esta bebida ancestral, con 321 hectáreas de cultivo

Por: México Ruta Mágica Publicado: 01/10/2020


Puebla, tercer lugar nacional en la siembra de maguey pulquero

Producción de maguey pulquero, Foto: SDRP

Puebla es un estado que se destaca en varios ámbitos como son turismo, cultura, historia, religión, etc., pero también ocupa un lugar importante en agricultura, como en el caso del maguey pulquero.

Recientemente, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla, Ana Laura Altamirano Pérez, dio a conocer que el estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional en siembra de maguey pulquero.

Esto ha motivado a impulsar el potencial productivo de la Sierra Norte, este estado cuenta con 13 municipios dedicados a la siembra de este tipo de maguey y a la producción de pulque, con 10 millones de litros al año.

El municipio con mayor superficie de maguey pulquero en sembradíos es Zacatlán, el cual cuenta con 321 hectáreas y produce 1.6 millones de litros de pulque anualmente, lo cual deja a los productores una derrama económica de 6 millones de pesos.

De acuerdo con Altamirano Pérez, el compromiso del Gobierno de Puebla es conservar las especies endémicas y fomentar la producción del maguey pulquero.

De igual manera, comentó que se está desarrollando una estrategia integral para tan importante región como es la Sierra Norte, a través del turismo y la cultura, con corredores culturales para detonar la creación de empleos y el desarrollo económico.

Con información de Reto Diario

ícono de compartir
Compartir

Comentarios