Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Yucatán apuesta por un turismo responsable

La pandemia de COVID-19 trajo una crisis sin precedentes que ha obligado a la industria turística a ser resiliente

Por: México Ruta Mágica Publicado: 23/09/2020


Yucatán apuesta por un turismo responsable

Foto: Especial

Yucatán apuesta por un turismo responsable, que sea detonador de nuevas oportunidades de inversión y de negocio para atraer a un mayor número de visitantes nacionales y extranjeros, aseveró Michelle Fridman, titular del ramo en esa entidad federativa.

Al participar en el Tianguis Turístico Digital 2020, con el tema “Yucatán Frente al Covid-19”, la funcionaria dijo que la prioridad del destino es actuar de manera responsable para cuidar la salud de los viajeros.

Por ello, agregó, llevan a cabo un proceso de certificación con aproximadamente 1,200 prestadores de servicios, con la finalidad de garantizar el cumplimiento y aplicación de los protocolos sanitarios pertinentes.

Fridman Hirsch mencionó que como destino turístico, Yucatán se caracteriza por su flexibilidad que entiende los planes de hacer viajes con innovación y digitalización, alianzas locales e internacionales y nuevos productos.

En el marco del evento, respaldado por la empresa CREA, filial de CIE Eventos Especiales, la secretaria de Turismo dijo que “el COVID-19 trajo una crisis sin precedentes que nos obliga a preservar la salud sin descuidar la economía”.

De tal manera, manifestó, “que la industria turística se ha visto obligada a ser resiliente y así redirigir los esfuerzos para hacerle frente (a la crisis)”.

Los objetivos para la recuperación económica de Yucatán, indicó la funcionaria, son cinco:

  • Bioseguridad para cuidar la salud y tener certeza sanitaria
  • Contar con oferta turística para preservar empleos
  • Reconstrucción del destino a partir de la reinvención de procesos pensando en un mejor turismo post COVID-19
  • Conectividad e infraestructura para facilitar el ejercicio turístico
  • Promoción turística, percepción y atención

Con la mirada en Mérida

En su oportunidad, Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, presentó las bondades de la Ciudad Blanca.

Con el tema “Con la Mirada en Mérida”, Seijo Solís dijo que el devenir de esa ciudad marca un antes y un después en la historia del país con las fincas henequeneras, que fueron pilar en la economía de la entidad, muchas de las cuales se han transformado en restaurantes y hoteles-bares.

Retos y oportunidades

En su Conferencia Magistral “Impacto del Internet y la Digitalización de las Industrias en la Economía Global: Retos y Oportunidades en el Mundo Post Pandemia”, Hugo Werner, vicepresidente para América Latina Akamai Technologies Inc., abordó la importancia de tener presencia digital, ya sea como empresarios o gobierno para distinguirse dentro de la industria, además de mantenerla.

Destacó que durante el periodo de la pandemia ha habido un crecimiento del 30% del flujo de usuarios de Internet, también dijo que el comercio electrónico al detalle se ha incrementado de 10% en 2017, al 14% en 2019; por lo que las mismas empresas ofrecedoras de servicios digitales en línea han tenido que hacer adecuaciones para no colapsar ante la demanda.

La industria de hotelería y turismo, dijo, “es muy grande, con muchas expectativas, previas a la pandemia, que han cambiado”. Las empresas se han visto obligadas a mantener, mejorar e incluso rediseñar su presencia digital, por lo que Werner hizo tres recomendaciones puntuales:

  • Se debe proteger los datos personales para los programas de lealtad y recompensas
  • Mantener la disponibilidad de las aplicaciones del sitios web
  • Mantener la continuidad del negocio y de la presencia digital

El directivo de Akamai Technologies Inc. concluyó diciendo que estas recomendaciones se alinean a los imperativos empresariales de marca y protección contra fraudes, optimización digital, nube y transformación digital, monitoreo de ciberseguridad y soporte las 24 horas del día los siete días de la semana.

Por su parte, Danae Zamora, directora comercial de City Express, presentó los beneficios de City Expressions para los viajeros, un plan que garantiza vivir nuevas experiencias a través de las marcas del grupo y mencionó que en todos los destinos, el grupo opera bajo estrictos protocolos de seguridad y sanidad.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios