Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Explica Sectur desaparición de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística

Asegura que las funciones de la subsecretaría seguirán realizándose por medio de las direcciones generales

Por: México Ruta Mágica Publicado: 24/08/2020


Explica Sectur desaparición de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística

Turistas dan un paseo en turibús, en la ciudad de Puebla. Foto: Especial

La desaparición de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, anunciada hace unos días, despertó preocupación en el sector y algunas críticas hacia la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.

Por lo anterior, este lunes la dependencia encabezada por Miguel Torruco Marqués emitió un comunicado en el que explica que esta decisión se tomó “en congruencia con la política de austeridad y racionalidad administrativa” del Gobierno federal.

El “reordenamiento” del esquema organizacional, aseveró la secretaría, “no implica ninguna afectación a las atribuciones, facultades y trabajos que esta subsecretaría realizaba” a través de sus diversas áreas, asegura la dependencia.

Dichas funciones, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, “se continúan llevando a cabo de manera regular por las Direcciones Generales correspondientes”, con el mismo personal capacitado.

Las funciones que llevaba a cabo la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, según la propia Sectur, son “trabajos sobre información y estadística, desarrollo regional, ordenamiento turístico, seguimiento y evaluación”.

Apenas el sábado, el secretario Torruco Marqués recordó que una situación similar ocurrió durante el sexenio de Miguel de la Madrid, específicamente en 1984, “y otras áreas absorbieron las funciones”.

La inquietud y dudas en el sector sobre esta decisión, que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril, surgen porque se aplica en un momento difícil para el turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19.

Nueva página de VisitMexico

Después de algunas semanas de estar inhabilitada, se espera que este martes 25 de agosto la página web VisitMexico, que el gobierno utiliza para promocionar los atractivos turísticos del país, sea relanzada y contribuya a la recuperación del sector.

visitmexico-turismo

Mensaje en la página web VisitMexico, previo a su reactivación. Foto: Especial

Durante el periodo en que ha estado inactiva, la página ha estado en el ojo del huracán, primero por una supuesta falta de pago que “la tiró” por completo y, después, por garrafales errores en la traducción de los nombres de estados que, según la Secretaría de Turismo, habrían sido intencionales.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, que la nueva página “favorecerá su reposicionamiento [de México n.d.l.r.] en el turismo mundial. Esta plataforma contribuirá a la reactivación de la actividad turística”, escribió en Twitter el funcionario, en días pasados.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios