Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Historias destacadas

Comité de Playas Limpias, guardianes de Huatulco

Junto con la comunidad, los integrantes del Comité de Playas Limpias velan por la sostenibilidad de la costa en Huatulco y se ocupan en concienciar a prestadores de servicios para conservarla

Por: México Ruta Mágica Publicado: 18/08/2020


Comité de Playas Limpias, guardianes de Huatulco

Foto: Virginia Hernández Viera, Gerente Operativa del Comité de Playas Limpias de Santa María Huatulco A. C.-MRM

No hay destino que se preocupe más por la calidad de sus playas que Huatulco, y de eso está segura la Maestra Virginia Hernández Viera, gerente operativa del Comité de Playas Limpias.

En una charla en la Playa Chahué, a la cual considera símbolo del trabajo del comité, Virginia Hernández explicó a México Ruta Mágica que todo lo que se hace por el bien de las playas de Huatulco es toda una gobernanza estratégica en la que se combina el trabajo del comité con la sociedad, iniciativa privada, oenegés y gobiernos.

“Trabajamos todos en conjunto para lograr esto, no sólo es trabajar esta parte de la playa, sino que tenemos que trabajar con las comunidades temas de educación ambiental, descargas de aguas grises, temas de reforestación, muchos temas que se tienen que hacer más allá de sólo el espacio que ocupa la playa”, detalla la gerente del Comité de Playas Limpias. Virginia Hernández también nos explicó que el trabajo que se realiza no sólo involucra a las playas, sino que hay muchas más acciones que quizá no son tan visibles para todos.

“Lo que no se ve detrás de las playas limpias es el trabajo de educación ambiental, que es inagotable; entre los temas más fuertes que tenemos están el manejo de los residuos, las descargas de aguas grises. Tenemos mucho trabajo de cine comunitario, precisamente para motivar a la comunidad a través de esas imágenes a trabajar el tema de la conservación y lo importante que son nuestros hábitos de consumo desde casa y que, finalmente, todo se ve reflejado en nuestras playas”, nos dice Virginia.

La educación ambiental es uno de los objetivos primordiales del Comité de Playas Limpias y, a lo largo de los años, la perseverancia y el empeño tanto del comité como de la comunidad se ha visto reflejado en los resultados positivos que se han obtenido.

“La educación es continua, es un proceso. Nosotros vemos resultados porque el trabajo se realiza en equipo: la gente ve una especie y la misma comunidad nos avisa cuando un ejemplar es arrollado o llegó una tortuga a la playa. Los invitamos a la convocatoria de limpieza de playas y asisten más de mil personas, hay una presencia de la comunidad en las acciones y en la conducta del uso del espacio, que eso es lo más importante”, apunta Virginia Hernández.

Concienciar al turista, fundamental

Año con año, el Comité de Playas Limpias trabaja en el reto de ser cada vez más sustentable, sin embargo, también necesita de la colaboración de los turistas que llegan a Huatulco, por lo que colaboran directamente con los prestadores de servicios para crear conciencia en sus clientes, para hacerles saber que entre más cuiden el destino, mejor podrán disfrutarlo.

“El trabajo de sensibilización va hacia los colaboradores de hoteles y servicios turísticos para que nos apoyen y, a través de ellos, llegar a los turistas con estos protocolos de seguridad y de sensibilización en el entorno. Hacemos algunos protocolos de uso de la playa, sobre todo para que antes de llegar sepan qué está pasando aquí, desde cómo empezar con el trabajo de separación de basura, en qué playa sí y en qué playa no tenemos ciertos servicios y condiciones; hay que entender que a veces no todas las playas tienen el mismo uso y eso es muy importante, y ahí nos ayuda mucho el prestador de servicios”, señala nuestra entrevistada.

“Lo que no se ve detrás de las playas limpias es el trabajo de educación ambiental, que es inagotable; entre los temas más fuertes que tenemos están el manejo de los residuos, las descargas de aguas grises” – Mtra. Virginia Hernández Viera Gerente Operativa del Comité de Playas Limpias

Virginia Hernández Viera, Gerente Operativa del Comité de Playas Limpias de Santa María Huatulco A. C.

Foto: Virginia Hernández Viera, Gerente Operativa del Comité de Playas Limpias de Santa María Huatulco A. C.-MRM

¿En qué trabaja el comité?

El comité trabaja en distintas certificaciones y programas de conservación de playas, como por ejemplo la certificación de Playas Limpias que tienen Playa Chahué y Playa El Órgano; además del distintivo Blue Flag México, que también tiene Chahué.

“Lo que hacemos no es para dar y generar más restricciones, sino para sentirnos seguros en el espacio que vamos a pisar”, nos aclara Virginia.

El Comité de Playas Limpias también trabaja en protocolos adaptados a la “nueva normalidad”. “Por el momento, las certificaciones han sido un poco complejas con este tema del COVID, ya estamos en este proceso, va a cambiar mucho el manejo del espacio, estamos trabajando en esta restructuración”, concluye Virginia.

El objetivo principal del Programa Playas Limpias es promover el saneamiento de las playas y de las cuencas, subcuencas, barrancas, acuíferos y cuerpos receptores de agua asociados a las mismas; así como prevenir y corregir la contaminación para proteger y preservar las playas mexicanas.

La finalidad es respetar los recursos naturales en armonía con el desarrollo turístico y, por ende, elevar la competitividad turística de las playas. El Comité trabaja desde una visión de cuencas, ya que todo lo que pasa desde las montañas, termina reflejándose en las comunidades y en la playa. Entre sus principales logros se encuentran los programas de certificación de playas; cuentan con dos certificaciones: la certificación de Playas Limpias con una norma mexicana: NMX-AA-120-SCFI-2016 y el galardón Blue Flag.

Las playas Chahué y Tangolunda, en el segmento que corresponde al Hotel Dreams, se encuentran certificados con el galardón Blue Flag; en la modalidad de playas para la conservación se encuentra la Playa El Órgano, ubicada en el interior del Parque Nacional Huatulco.

Las certificaciones de playas promueven la seguridad y respeto de su uso mediante la implementación de los siguientes indicadores ambientales que aseguran la calidad del agua:

  • Protección de la biodiversidad
  • Manejo adecuado de los residuos
  • Integración de la comunidad a través de los programas de educación ambiental
  • Calidad de la infraestructura, seguridad y servicios de la playa

El Comité ha logrado, desde 2013, obtener la autorización del programa de Manejo No Extractivo de Tortugas Marinas para 12 playas de Huatulco ante la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, y un trabajo de gobernanza costera que permite que los proyectos tengan continuidad aun con los cambios de las administraciones municipales, un gran logro que se le atribuye al liderazgo de una comunidad preocupada y ocupada por el desarrollo sustentable de Huatulco.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios