Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Hallan objetos de más de 25 mil años en la Cueva del Chiquihuite, en Zacatecas

Los científicos creen que los humanos que crearon las herramientas encontradas, usaban este lugar de difícil acceso por temporadas

Por: Alejandra Morales Barroso Publicado: 23/07/2020


Hallan objetos de más de 25 mil años en la Cueva del Chiquihuite, en Zacatecas

Foto: Twitter

En una cueva del municipio de Chiquihuite, en el estado de Zacatecas, se encontraron restos de herramientas de piedra y huesos de animales.

En la investigación participan tres investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Joaquín Arroyo Cabrales, codirector del Proyecto Paleontológico en Santa Lucía; Alejandro López Jiménez, también paleontólogo en Santa Lucía, e Irán Rivera González, investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Los utensilios más antiguos que se encontraron en el interior de la cueva fueron 2 mil herramientas de piedra que datan de entre 25 y 30 mil años, los científicos creen que los humanos que las crearon usaban este lugar de difícil acceso por temporadas.

Se deduce que la cueva, ubicada a 2,750 metros sobre el nivel del mar en la Sierra El Astillero, fue utilizada como refugio o como sitio de caza, de hecho los especialistas la llaman “el hotel más antiguo de América”.

Por otro lado, no se hallaron huesos o ADN  humano, pero sí de animales como oso negro, roedores y murciélago.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios