Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Legisladora propone prohibir Airbnb en Ciudad de México

La diputada local Leticia Estrada presentó una iniciativa para modificar el artículo 17 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles

Por: México Ruta Mágica Publicado: 21/07/2020


Legisladora propone prohibir Airbnb en Ciudad de México

Foto: Pixabay

En los últimos años, las plataformas de alojamiento como Airbnb han tenido un gran auge debido a la facilidad de acceso a su servicio y, sobre todo, al ahorro que puede representar para los usuarios.

Sin embargo, recientemente la diputada local Leticia Estrada Hernández, del partido Morena, presentó una iniciativa para modificar el artículo 17 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles de Ciudad de México.

De aprobarse dicha iniciativa, quedaría prohibido el hospedaje temporal “como lo ofrece la plataforma Airbnb y otras modalidades semejantes”.

Según se plantea en la reforma, los condóminos no pueden usar su propiedad en contravención a su destino y uso de suelo autorizados, ni hacerla servir a otros objetos que los contenidos expresamente en la Escritura Constitutiva del Condominio.

“En los inmuebles sujetos al régimen condominal se prohíbe realizar actividades de tipo industrial, comercial o de servicios en las unidades de propiedad privativa de uso habitacional, y por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal como el que ofrece la plataforma Air B&B u otras modalidades semejantes en contravención a las normas condominales, de establecimientos mercantiles, sanitaria, de protección civil, permisos de uso de suelo, fiscal y demás”, se señala.

La propuesta fue criticada en redes sociales y por otros legisladores, tal es el caso de la diputada local panista y presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de Ciudad de México, Patricia Báez, quien la calificó como un retroceso al trabajo realizado por la Secretaría de Turismo de la capital para regular las plataformas de hospedaje turístico.

La plataforma Airbnb deja alrededor de mil 200 millones de pesos anuales en ganancias para Ciudad de México, pues se tiene registrado 17 mil 229 habitaciones disponibles, en casas o apartamentos, que a la fecha están ocupados en un 35%, equivalente a 4.5% de la ocupación hotelera en la ciudad.

A los dueños de inmuebles dentro de la plataforma que incumplan con la modificación se les aplicaría una multa por el equivalente de 50 a 300 veces la Unidad de Cuenta de Ciudad de México vigente, es decir, desde 4 mil 344 hasta 26 mil 064 pesos.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios