Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Hallan mapa del volcán de Colima en piedra de más de 2 mil años

El fotógrafo Rafael Cruz fue quien halló la piedra, cuyos petroglifos señalan, al parecer, el paisaje y las antiguas zonas habitacionales

Por: México Ruta Mágica Publicado: 29/06/2020


Hallan mapa del volcán de Colima en piedra de más de 2 mil años

Foto: Rafael Cruz

Un fotógrafo colimense hizo un impresionante descubrimiento al norte de Comala: una enorme piedra que tiene más de dos metros de altura, pero eso no es lo relevante, sino que tenía ciertos grabados que parecen ser un mapa.

Especialistas del Instituto de Antropología e Historia en Colima fueron al sitio donde se encontraba la piedra para inspeccionarla y registrar los grabados; de acuerdo con los análisis, se calcula que la pieza tiene más de 2 mil años de antigüedad

El fotógrafo Rafael Cruz comentó que ya ubicaba el lugar y que en el suelo podía encontrar vestigios cerámicos a simple vista, lo que provocó que pusiera más atención a su alrededor y encontrara la piedra.

Julio Martínez, director del INAH Colima, señaló que fue un gusto encontrar la roca y que una de las peculiaridades de ésta es su orientación, que da hacia el Volcán de Fuego en Colima, el cual estaría representado en los petroglifos.

De acuerdo con Julio Martínez, la piedra puede datar de 200 años antes de Cristo, sin embargo, mencionó que es complicado precisar sobre más datos. Los petroglifos que se encuentran en la piedra tienen la forma de lo que hoy conocemos como un mapa.

Este hallazgo ayuda a los estudiosos a conocer más sobre la identidad de la zona e incluso de todo el estado; ya se está trabajando en el registro de la roca y se solicitará al dueño del lugar donde fue hallada que ayude a preservarla.

Excelente recorrido de exploración este fin de semana con amigos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y…

Posted by Rafael Cruz on Wednesday, June 10, 2020

ícono de compartir
Compartir

Comentarios