Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Comunidades indígenas logran suspensión definitiva del Tramo 1 del Tren Maya

Fonatur informó que la suspensión reconoce que en el Tren Maya pueden continuar los trabajos para rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas

Por: México Ruta Mágica Publicado: 24/06/2020


Comunidades indígenas logran suspensión definitiva del Tramo 1 del Tren Maya

La construcción del Tren Maya ha sido cuestionada en distintas ocasiones por las comunidades asentadas en el trayecto de la obra, incluso hay algunas que se oponen a la construcción del proyecto impulsado por el Gobierno federal.

A través de un comunicado, la Asociación Civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos informó que varias comunidades del pueblo Ch’ol obtuvieron una suspensión definitiva contra la construcción del Tramo 1 del tren.

Dicho tramo va de Palenque a Escárcega, por lo que el comunicado está firmado también por las comunidades Ch’ol de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo.

Esta sentencia la dictó la juez segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas.

Existe una obligación tanto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como de las empresas ganadoras de la licitación en ese tramo de detener todo trabajo correspondiente a cualquier obra que no sea la del mantenimiento de las vías ya existentes, hasta en tanto el juicio de amparo no sea resuelto”

La obra seguirá: Fonatur

Por su parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclaró que la suspensión definitiva al Tramo 1 del Tren Maya sólo tiene efecto durante el periodo actual de emergencia sanitaria por COVID-19.

A través de un comunicado, el organismo federal añadió que el juicio en su totalidad no se ha resuelto y se está pendiente de que la juez dicte sentencia definitiva.

Asimismo, Fonatur señaló que la suspensión reconoce que en el Tren Maya pueden continuar los trabajos para rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen en este tramo.

La suspensión definitiva se limita a la obra nueva en Palenque, Chiapas. En ese tramo no se han iniciado trabajos relacionados a obra nueva” – Fonatur

ícono de compartir
Compartir

Comentarios