Se caracteriza por dejar a su paso destellos de luz que va iluminando su camino
En este momento que nos encontramos en casa por la cuarentena debido al coronavirus, podemos aprovechar para disfrutar de un espectáculo natural.
La lluvia de meteoros Eta Acuáridas se puede apreciar en los primeros días del mes de mayo de cada año. En estas condiciones en los que la contaminación ha disminuido se podrá apreciar mejor que en otras ocasiones.
Una de las características del meteoro Eta Acuáridas es su velocidad, a más de 60 kilómetros por segundo, dejando líneas brillantes en el cielo mientras deja desechos a su paso.
Para ver el paso de los meteoritos, se deberá mirar al noreste. Lo recomendable es dedicar varios minutos para que la vista se acostumbre a la oscuridad.
Las #EtaAcuaridas viajan a más de 60 kilómetros por segundo, y dejan líneas brillantes a través del cielo. Entre el 5 y 8 de mayo si miras bajo al horizonte dirección noroeste y si las nubes y luz no lo impiden, podrás ver hasta 40 por hora … son los restos del cometa #Halley pic.twitter.com/fOcBNKCILZ
— Mario Picazo (@picazomario) May 5, 2020
“Cuando los cometas se acercan al Sol, dejan un rastro polvoriento detrás de ellos. Cada año, la Tierra pasa a través de estos senderos de escombros, lo que permite que las partes colisionen con nuestra atmósfera, donde se desintegran para crear rayas ardientes y coloridas en el cielo“, dice la NASA.
Las partículas que forman esta lluvia de meteoros no son las de la última vez que pasó el cometa Halley por el vecindario de la Tierra (1986), sino las que se separaron del cometa hace cientos de años.
En la actualidad proceden de una zona cercana a la brillante estrella Eta Aquarii, es por eso que se llaman Eta Acuáridas.
El periodo de Eta Acuáridas se prolonga desde el 21 de abril hasta el 20 de mayo de cada año. En la madrugada del 6 de mayo es cuando se apreciará una mayor cantidad de estas “estrellas fugaces”.