Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Gastronómica

Mukbipollo, un canal de comunicación entre vivos y muertos

Por: México Ruta Mágica Publicado: 13/04/2020


Mukbipollo, un canal de comunicación entre vivos y muertos

Foto: Especial

El mukbipollo o mukbilpollo es un platillo típico tradicional de Yucatán que tiene su origen en la cultura maya, su nombre proviene de muk: enterrar o sepultar y bil: torcer o revolver, al juntarlas se obtiene “que ha sido o debe ser enterrado”.

Los mayas también conocían a este platillo como pib, el mukbipollo se prepara durante las fiestas de día de muertos y tiene una presentación parecida a la de un tamal tradicional, masa a base de maíz, manteca o grasa de cerdo, pedazos de pollo y diferentes condimentos locales, esto se envuelve en hojas de plátano y tradicionalmente se cocina bajo la tierra (como la barbacoa).

Este platillo no solamente es delicioso y tradicional, sino que se cree que mediante el mukbipollo se logra una comunicación entre vivos y muertos, razón por la cual se prepara en esa época de año y durante un evento denominado Hanal Pixán, comida de las ánimas en maya, en el cual se busca mantener esa comunicación. En el evento de igual manera se pueden encontrar ofrendas y altares.

 

Receta del Mukbipollo

Fuente: https://tucomidatipica.com/c-mexico/mucbipollo/

Ingredientes

Para el relleno:

  • 1 taza, que equivale a 120 mililitros de agua para diluir.
  • 3 cucharadas, que equivale a 48 gramos de recado colorado.
  • 1 cucharada y media de orégano.
  • 2 litros de agua.
  • 1 cucharada, equivalente a 20 gramos de sal.
  • 2 dientes de ajo, preferiblemente grandes, equivalente a 8 gramos, que se encuentren pelados y cortados a la mitad.
  • 1 cebolla y media blanca, grande, que equivale a 120 gramos.
  • 5 hojas de epazote fresco, es recomendable que se laven y desinfecten antes de utilizar.
  • 1 cuarto de cucharada de comino
  • 400gr de pierna de cerdo, cortado en pequeños trozos.
  • 1 pechuga de pollo, equivalente a 700 gramos, lavada y preferiblemente sin piel, cortada en pequeños trozos.
  • 4 jitomates guajes, que se encuentren pelados y asados.
  • 1 cebolla blanca grande, equivalente a 300gr, picada en pequeños trozos.
  • 2 dientes de ajo grandes, equivalente a 8gr.
  • 1 cucharada y media de pimienta negra.

 

Para la masa a base de maíz:

  • 1kg de masa de maíz.
  • 200gr de manteca de cerdo.
  • 1 cucharada, lo que equivale a 20gr de sal.

 

Preparación

El primer paso para preparar el mukbipollo, es colocar en un bol con agua y con recado colorado. Luego se tienen que ocupar de moler hasta lograr poseer una mezcla que tenga una textura homogénea. La mezcla no debe tener ninguna especie de grumo si se desea hacer correctamente.

Posterior colocar en una olla a fuego alto los dos litros de agua con sal. En el momento que el agua hierva se añade la cebolla, con ajo, epazote, recado colorado y el cerdo. Se mezcla un poco y se recomienda tapar la olla por al menos 20 minutos, en busca que se cocinen los ingredientes.

Colocar posteriormente en una licuadora el jitomate, cebolla, ajos, orégano y comino. Se debe batir hasta que los ingredientes agregados muy bien, en busca de que cuando sea colocada en el colador no pierda mucho material a través del bagazo.

La salsa que quede del proceso añadir en el pollo en la olla en donde está el cerdo, se debe dejar cocinar por lo menos 40 minutos, en busca que la carne esté cocida. Cuando esté lista retirar del fuego. Se tiene que desechar el ajo con la cebolla y epazote.

El contenido sólido y el líquido deben estar separados. Picar la carne de pollo y cerdo o deshilachar, luego reservar.

Cuando el relleno esté listo colocar en un bol con todos los ingredientes para la masa de maíz. Se debe amasar la mezcla hasta que se encuentre homogénea, es importante que no contenga grumos.

Colocar la masa con el caldo y revolver con ayuda de la licuadora. La masa tiene que quedar fina. Luego colocar en un sartén un poco de manteca de cerdo. En el momento en el que este caliente colocar la mezcla antes realizada y freír recomendablemente tres minutos.

Es importante que se mantenga el kool vigilado para que no ocurra ningún accidente y se pegue. Colocar en una olla la mezcla por 8 minutos y dejar hervir, debe estar un poco espeso antes de retirar del fuego, para realizar el ensamblaje.

Se coloca en una superficie que este bajo condiciones limpias y sea lisa, dos hojas grandes de plátano. Luego colocar en centro de las mismas, al menos tres cuartos de masa, extender circularmente por toda la hoja de plátano, normalmente su diámetro es de 20 centímetros.

La masa que se extiende tiene que quedar como cazuela. Cuando este proceso este efectuado, agregar el kool y ocuparse en extender el contenido, luego agregar el relleno que ya este cortado en pequeños trozos o deshilachado. En el momento en el que este proceso esté listo colocar las hojas de epazote y se finaliza con la masa y carne restante.

El mukbipollo. Se tiene que envolver con las dos hojas que resten de plátano. Para mantener la envoltura colocar un mecate fino o pabilo, tienes que tener cuidado al amarrar.

Cuando todo el procedimiento este realizado, el producto se tiene que meter en el horno y dejarlo al menos por dos horas y media. Se tiene que buscar que este bien cocinado.

En el momento en el que este efectuado. Sacar y cortar en cuadros el mukbipollo. El plato se puede acompañar con café, chocolate, atole o agua.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios