Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

“Agua y cambio climático”, el lema del Día Mundial del Agua 2020

Por: México Ruta Mágica Publicado: 22/03/2020


“Agua y cambio climático”, el lema del Día Mundial del Agua 2020

Foto: Archivo / México Ruta Mágica

Cada año, el 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua gracias a una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El propósito es concienciar sobre la vital importancia de este líquido, del cual dependemos todas las personas y animales.

Actualmente, el agua salada representa un 96.5% del total de agua que existe en el mundo y se concentra en los océanos, esto quiere decir que únicamente el 3.5 % es agua dulce, la cual se encuentra en ríos, arroyos, acuíferos subterráneos, montañas y los polos.

Más de un tercio de la población mundial carece de servicios de agua potable segura, lo que se traduce en más de 2,000 millones de personas que no reciben agua de calidad en sus hogares, por esta razón mueren miles de hombresmujeres y niños cada año.

El Día Mundial del Agua tiene por objetivo concienciar de manera individual colectiva acerca del cuidado y valoración del agua que utilizamos en nuestras múltiples actividades diarias.

El agua tiene muchos usos, entre ellos la generación de energía, riego en zonas agrícolas y  la industria, y en casi todas las actividades de nuestra vida cotidiana.

Cada año la ONU establece un tema para el Día Mundial del Agua, el lema para este 2020 es “Agua y Cambio climático”, el cual se centra en la importancia de reducir las inundaciones, sequías, la contaminación y la escasez del agua.

HISTORIA DE LA FECHA

La idea de celebrar este día se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Rio de Janeiro, y fue precisamente de ese evento del que emanó la propuesta. Ese mismo año la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución por la que se declaró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de conmemoración.

EL AGUA EN MÉXICO

  • 43% de la población tiene acceso a agua potable
  • 50% tiene acceso a servicios de sanidad
  • 88% tiene acceso a facilidades para lavarse las manos
  • 51% del agua residual es tratada
ícono de compartir
Compartir

Comentarios