Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

El Parián, lugar de magia y color

Por: México Ruta Mágica Publicado: 31/10/2018


El Parián, lugar de magia y color

Foto: Especial

ES UNO DE LOS MERCADOS MÁS REPRESENTATIVOS DE LA CIUDAD DE PUEBLA, EN ÉL CONVERGEN LAS CREACIONES DE LOS ARTESANOS DE TODAS LAS REGIONES DEL ESTADO

Ubicado en el Centro Histórico, en la calle 6 Norte esquina con la 2 Oriente, se encuentra uno de los lugares más emblemáticos de Puebla, El Parián, sitio lleno de tradición, cultura, recuerdos y más. A sólo unas cuantas calles del zócalo, este sitio está rodeado de otros lugares también de gran interés, como el Barrio del Artista, museos, el Teatro Principal, fondas, en sí, todo lo necesario para pasar un rato agradable.

SU HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS

La historia de este bello lugar nos lleva a la antigua Plaza de San Roque, después de varios cambios y movimientos, donde primero fue un mercado general, este sitio empieza la construcción de lo que hoy conocemos como Parián, del que algunos documentos nos dicen que se construyó en 1801. En cuanto al nombre, se bautizó así por ser el paso de los arrieros que venían de Veracruz, Oaxaca y Guerrero, principalmente.

Ahora este famoso mercado de artesanías, el número uno en su género, cuenta con 112 locales, todos de dimensiones pequeñas, ligeramente curveados en sus techos y decorados con ladrillos y azulejos de talavera. Cada local es una sorpresa para quien lo visita, lo ve o incluso admira.

Resalta en este sitio, en uno de sus corredores, la fuente, donde se ve al Beato Fray Sebastián de Aparicio, construida en 1960, en ese mismo corredor también está una cruz de piedra que pertenece al gremio de comerciantes. No pueden pasar desapercibidas en estos bellos corredores de empedrados, algunas figuras de estrellas, flores y soles, pintadas llamativamente y que se encuentran en el piso, dignos de ser admirados por la gente que pasa por el lugar.

SUS ARTESANÍAS Y MUNICIPIOS REPRESENTATIVOS

En cuanto a los productos, la diversidad de artesanías incluye tanto cosas de la capital como de gran parte de los municipios del estado, entre éstos destacan Atlixco, Cholula, Tecali de Herrera, Zacatlán, Chignahuapan y Amozoc, entre otros; en los esplendorosos y coloridos puestos pueden verse diferentes expresiones de talavera como vajillas, platos, jarrones y una gran variedad de productos decorativos de esta bella cerámica.

Otras artesanías presentes son los textiles, entre los que destacan los rebozos, blusas bordadas, mantillas, franelas, sarapes, chales, vestidos, chamarras, manteles, servilleteros y más. También se pueden encontrar algunos productos de cuero como huaraches, billeteras y cinturones, estas últimas dos piezas suelen venir bordadas con el nombre del estado o municipio representativo, así también pueden tener algunos motivos representativos de la capital poblana, como la Catedral.

 

La alfarería no puede faltar, como las cazuelas, ollas, tazas y floreros, la mayoría hechos de cobre brillante, y hablando de objetos relucientes, la plata, con lo mejor de su joyería de Amozoc. También encontrarán muñecas de cera y trapo, papel picado, papel amate de Pahuatlán. Otras artesanías son los trabajos de popotillo, las miniaturas, además postales con los sitios más representativos del estado, incluyendo, por supuesto, El Parián.

No pueden faltar los puestos con ricos dulces típicos, entre estos: los camotes, las tortitas de Santa Clara, los picones, dulces de leche, los borrachitos, los muéganos, las alegrías, alfeñiques, los burritos de panela, los limones glaseados, jamoncillos, dulces de guayaba, los crujientes buñuelos y muchos productos más, todos una delicia al paladar e incluso a los ojos.

El Parián está abierto los 365 días del año con un horario de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche; es importante decir que, independientemente de otros lugares, este es el mercado más representativo de artesanías del estado y los precios son realmente accesibles, aunque ello depende también del tipo de producto que desee adquirirse.

Cabe señalar que los fines de semana son los días más fructíferos en venta y visitas para los locatarios del lugar, así como la Semana Santa, vacaciones de verano y días festivos, cuando llegan más turistas de todo el mundo.

SABÍAS QUE…
  • El Parián está considerado como uno de los sitios favoritos por los turistas por su propio encanto, pero también por sus locales y los productos que en ellos se encuentran.
  • Entre los objetos que pueden adquirirse encontramos: Textiles, (trajes regionales, vestidos, blusas, sarapes, rebozos, manteles, cubrecamas), artículos de cuero (cinturones, bolsas, carteras, huaraches), joyería (collares, aretes, anillos y pulseras), alfarería (cazuelas, ollas, jarros, platos, tazas y floreros), artículos de madera (juguetes, guitarras, marcos, llaveros), dulces típicos (camotes, borrachitos, tortitas de Santa Clara, limones rellenos de coco, tamarindos, jamoncillos), talavera (jarrones, platos decorativos, porta velas y más).
  • Entre los locatarios está una familia que ocupa un lugar desde 1965. Doña Teresa Jiménez forma parte de este linaje y nos comentó que los locatarios, en su mayoría, son generaciones de familias que siguen con este lugar y su tradición. Como en este caso que primero fue el padre de Doña Teresa, después ella y ahora su hija Rocío.

 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios