Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

El lobo mexicano, aullido nacional

Por: Giovanna Díaz Publicado: 30/10/2018


El lobo mexicano, aullido nacional

Foto: Especial

Una de las especies que forma parte de la lista roja en peligro de extinción es el lobo mexicano. Debido a diferentes factores ha entrado en estado de alerta; sin embargo, existen varias instituciones que ayudan a su conservación. De hábitos nocturnos y, como los perros, fieles a su manada, estos animales te encantarán.

NOMBRE EN:
  • Español. Lobo Mexicano, lobo gris.
  • Náhuatl. Cuetlachtli, Cuitlachcóyotl.
  • Nombre científico. Canis lupus baileyi
FISIONOMÍA:

Es la subespecie más pequeña del lobo gris. Con la forma y tamaño de un perro mediano, esbelto cuerpo y constitución sólida, posee una cabeza angosta y de cráneo largo y anguloso. Tiene grandes y rectas orejas, una cola cubierta por un pelo denso y proporcional al resto de su cuerpo. En cuanto a sus patas, éstas son alargadas, esbeltas y con cojinetes anchos. Su capa de pelo es más densa en el dorso, justo entre los hombros, de color café amarillento a café grisáceo.

El tamaño del lobo mexicano varía entre 1 y 1.2 metros de largo y llega a alcanzar una altura de 60 a 80 centímetros. Como en muchas especies, los machos son más grandes que las hembras, pesando en promedio entre 30 y 40 kilogramos, mientras que ellas pesan entre 25 y 30 kilos. Un dato interesante es que un lobo del norte del continente puede alcanzar el doble de ese peso. Las hembras de lobo mexicano tienen camadas de entre 4 y 6 crías.

HÁBITAT:

El hábitat del lobo mexicano se extendía en el suroeste de Estados Unidos, abarcando:

  • Arizona
  • Nuevo México
  • Texas

Y en México, en:

  • La Sierra Madre Occidental (Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco)
  • La Sierra Madre Oriental (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo)
  • El Eje Neovolcánico (Estado de México, Morelos, Puebla)
  • En las montañas de Oaxaca.

Pero en las últimas décadas no se ha podido encontrar ninguna población viable en vida silvestre.

HÁBITOS:

Entre las prácticas de estos animales, encontramos que:

  • Existe un orden jerárquico en la manada y sólo el macho dominante o alfa puede aparearse con las hembras.
  • A los lobos que se encuentran al final de la jerarquía se les llama “omega”.
  • Cada manada tiene su territorio y cuando se mueven tienden a hacerlo en una sola fila a lo largo de caminos, arroyos y senderos naturales.
  • La comunicación se realiza por medio de varios ladridos, gruñidos y chillidos, pero los lobos son más famosos por sus impresionantes aullidos que permiten a la manada permanecer en contacto y señalar su territorio. Estos sonidos pueden escucharse a una distancia de hasta 2 kilómetros.
CULTURA:

Estos animales han sido de gran importancia dentro de muchas culturas. En algunas han tenido impactos positivos como en Eurasia, Roma y Japón, mientras que en otras, unos muy negativos como en Europa. La mala imagen que se le adjudicó al lobo fue a través del uso de metáforas en donde se le representa como un ser maligno, codicioso y destructivo. Ejemplo de esto son algunos de los cuentos populares y leyendas que conocemos como “Caperucita Roja”, “Los tres cochinitos”, entre otras historias donde son presentados como villanos.

Desgraciadamente esto ha traído consigo efectos negativos debido a las mentiras acerca de su agresividad. Los lobos en realidad se ahuyentan cuando olfatean o escuchan al ser humano. El número de ataques a seres humanos es bajo comparado con el de otros depredadores. Culturalmente hablando, estos animales han sido muy importantes en la forma de ver al mundo que tenían los pueblos indígenas del norte de México. Por ejemplo, en la Pirámide de la Luna de Teotihuacan y en el Templo Mayor se han encontrado entierros donde se incluyen animales con poderes míticos. Entre ellos se encuentran varios lobos y loberros (híbridos de lobo y perro).

Al lobo se le respetaba por su bravura y fuerza. Además, se le asociaba con la guerra, la fuerza, la potencia individual y el sacrificio. Está relacionado con la diosa mexica Chantico, y con la deidad canina Xólotl. En náhuatl se conocía como Cuetlachtli: “El que posee la capacidad para comer perros”, o con el nombre de Cuitlachcóyotl: animal que aúlla, “Coyote que ataca”.

CONSERVACIÓN:

Como hemos mencionado, el lobo mexicano se encuentra en peligro de extinción, algunas de las amenazas que lo hacen aparecer en esta lista son:

  • Cacería indiscriminada y envenenamiento por ganaderos.
  • Pérdida de hábitat por sobrepastoreo y cambio de uso del suelo.
  • En otros países, los lobos también están amenazados por su “hibridación” con perros y coyotes.
  • Otro probable factor es que las presas del lobo hayan disminuido debido a la cacería de subsistencia. Parte de su hábitat ha cambiado. Los bosques templados mantienen su estructura y composición, mientras que los pastizales han sido fuertemente alterados.

Pero no todo está perdido, existen varias instituciones que, preocupadas por este noble animal, tienen programas de conservación bajo el nombre de “Programa Binacional para la Recuperación del Lobo Mexicano”. Entre ellas se encuentran:

Aullemos juntos para salvar al lobo mexicano

ícono de compartir
Compartir

Comentarios