Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Gastronómica

Sabores de Cholula, sabores que conquistan

Por: México Ruta Mágica Publicado: 14/10/2017


Sabores de Cholula, sabores que conquistan
EN EL MERCADO COSME DEL RAZO PUEDES ENCONTRAR UNA GRAN VARIEDAD DE PLATILLOS DELICIOSOS Y ECONÓMICOS
Al pie de la Gran Pirámide de Cholula podrás ver a varias personas vendiendo los famosos chapulines

En San Pedro Cholula se come rico y barato. Este ancestral municipio se caracteriza por su famoso mercado y su oferta gastronómica que va desde botanas milenarias, como los chapulines, hasta tradicionales antojitos, pasando por los muéganos y las rosquillas, sin faltar, por supuesto, el pulque, la bebida de los dioses.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Muéganos y Roscas (Ruta Gastronómica – San Pedro Cholula, Puebla) / Foto: Raúl Rodríguez

Una publicación compartida de México Ruta Mágica (@mxrutamagica) el

Si visitas este Pueblo Mágico, declarado así en 2012, y quieres no sólo admirarlo sino probarlo, tienes que ir al mercado Cosme del Razo en las primeras horas de la mañana para comer unas gorditas (tortillas de maíz gruesas, con salsa y queso) muy características de Cholula, que por su gran tamaño son conocidas como “orejas de elefante”; en tono de broma aunque en muchos casos puede resultar cierto, se dice que con una sola, podrían desayunar dos personas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Tradicionales “Orejas” (San Pedro Cholula – Puebla) / Foto: Raúl Rodríguez

Una publicación compartida de México Ruta Mágica (@mxrutamagica) el

Las salsas, verde o roja, con las que se bañan las humeantes “orejas de elefante”, con su mezcla de diferentes chiles —en el caso de la roja— y el tradicional sazón de las mujeres cholultecas, son por sí solas una delicia, y no hablemos del queso y la cebollita picada que dan un carácter único a este antojito, muy demandado por los habitantes del municipio.

Para “bajarse” (digerir con mayor facilidad) las “orejas de elefante” nada mejor que un buen café de olla, con su característico toque de canela y endulzado con piloncilllo, un atolito de maíz o bien, un licuado de fresa, plátano, melón… o la fruta que se te ocurra, en este mercado encontrarás prácticamente de todos los sabores.

El tradicional mercado Cosme del Razo, que se ha mantenido a lo largo de tres generaciones, tiene una ubicación perfecta ya que se encuentra a una sola cuadra de la plaza principal de San Pedro Cholula, específicamente sobre la avenida Miguel Hidalgo número 310, entre las calles 3 y 5 Norte.

Pero si buscas algo más elaborado y sustancioso, también puedes pedir en este mercado un exquisito mole de panza acompañado de limón, cilantro y cebolla, ingredientes en cantidades que puedes agregar a tu antojo.

De igual manera, puedes encontrar mole, pipián, tortitas de papa, chilposo y otros deliciosos platillos en uno de los pasillos de este centro de abasto. Hay alrededor de 10 locales cuya comida es preparada por mujeres originarias de este Pueblo Mágico, que para atraer al cliente también elaboran tortillas a mano, de maíz azul y blanco.

Cuando camines por este mercado y quieras comprar fruta o verdura, hazlo con las señoras y señores que bajan de pequeñas localidades cercanas a Cholula, con sus cultivos cosechados de manera orgánica, así contribuyes a la economía local y tienes la garantía de adquirir productos frescos y a mejor precio.

Si ya desayunaste bien, es hora de estirar las piernas y hacer la digestión, te recomendamos ubicar la avenida Miguel Hidalgo y caminar hacia el oriente, después de recorrer aproximadamente unas cuatro cuadras, llegarás al pie de la Gran Pirámide de Cholula y seguramente encontrarás a personas vendiendo los famosos chapulines, que se pueden encontrar en diversos tamaños; si te gusta la comida exótica y eres de estómago “curtido”, seguramente vas a disfrutarlos, “sencillos” o con su limón y su chilito, y si no, te retamos a degustarlos, no te arrepentirás porque su sabor es exquisito… o quizá sí, pero si no los pruebas, piensa que puedes estar perdiéndote de algo delicioso.

Los vendedores de este manjar prehispánico los capturan en los campos de sus pueblos, ubicados a más de 30 minutos de Cholula, los insectos son portados en cubetas o canastas adornadas para llamar la atención de los visitantes y aunque casi siempre los venden en las cercanías de la pirámide, también puedes encontrarlos en cualquier calle, incluso en el interior del mercado.

Ya un poco más tarde puedes regresar al corazón de Cholula, en los comercios situados en el Portal Guerrero, a un costado del zócalo, encontrarás diferentes establecimientos con una amplia oferta gastronómica y a precios razonables. Ahora bien, si quieres probar la auténtica comida mexicana, no debes dejar de visitar el restaurante La Casa de Frida, ya sea en el centro de Cholula o a un costado de la pirámide.

Si sólo deseas tomar un buen café para terminar la tarde, te recomendamos pasar por La Enamorada, también en los portales, justo donde terminan del lado de la avenida Miguel Hidalgo, no sólo encontrarás café sino también algunos platillos, cerveza y un buen surtido de licores.

Ahora que si quieres probar una bebida ancestral propia del país, el pulque es la opción. En San Pedro Cholula hay varios establecimientos dedicados a la venta de esta “bebida de los dioses” que se extrae del maguey, y a la que agregan sabores con fruta, esencias o refrescos, uno de éstos es La Sagrada Pulquería, ubicada en la 6 Norte número 1207, en donde además, por las noches puedes encontrarte incluso a un DJ actuando.

 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios