Zapotitlán Salinas realiza el VIII Festival Gastronómico de la Tetecha - Ruta Gastronómica
Tetecha
Publicidad

Zapotitlán Salinas realiza el VIII Festival Gastronómico de la Tetecha

Diversos eventos culturales acompañarán la presentación y degustación de platillos elaborados con frutos de cactáceas

El Festival Gastronómico de la Tetecha, en el que podremos encontrar diferentes recetas y preparaciones con ese fruto de las cactáceas características de Zapotitlán Salinas, así como artesanías, bebidas, por supuesto sal, y mucho más, vivirá su octava edición los próximos días 18 y 19 de mayo.

En conferencia de prensa realizada en el Centro de Convenciones de Puebla, autoridades de Zapotitlán de Salinas y organizadores del Festival presentaron las actividades del mismo.

El sábado 18 de mayo se presentará una reseña histórica del municipio a las 11:00 de la mañana; también se contará con la participación de solistas, grupos musicales y grupos de danzas folclóricas. A las 2:00 de la tarde se llevará a cabo la inauguración del evento con el Mariachi Juvenil Mujer Mexicana.

El domingo 19 se realizará el primer gran desfile “Diversidad, historia y cultura”, además, al igual que el sábado habrá eventos culturales como orquestas sinfónicas, mariachi y mucho más, todos estos eventos se llevarán a cabo a lo largo del día y hasta las 11:00 de la noche.

Desde las 9:00 de la mañana, los asistentes podrán degustar más de 30 diferentes platillos elaborados a base de tetecha y otros frutos endémicos de la región, como pitahaya, pitaya, jiotilla, xoconostle y garambullo en diferentes presentaciones como postres, guisados y bebidas.

Se espera que este festival, al que se estima acudirán entre 2 mil y 3 mil personas, promueva el turismo en Zapotitlán Salinas; además, se prevé que deje una derrama económica de 300 mil a 500 mil pesos.

El dato

La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, de la que forma parte Zapotitlán Salinas -junto con otros 20 municipios poblanos y 30 de Oaxaca-, fue inscrita en la en la lista del Patrimonio Mundial como bien mixto por el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).