PUEBLA
Ruta Gastronómica

Mole de Caderas

Hasta finales de este mes de noviembre, en nuestra bella ciudad de Puebla y en el municipio de Tehuacán, locales y turistas podrán degustar de un platillo de tradición en esta temporada. Nos referimos al Mole de Caderas.

Por: Claudia Cisneros

La tradición y la ceremonia

El Mole de Caderas se hace de carne de chivo de la región del municipio de Tehuacán. Este plato tiene una de las elaboraciones más importantes, la temporada comienza en los primeros días de octubre, con el Festival de la Matanza, donde hay danzas y los matanceros rezan para que su labor y todo lo derivado de ella, sea bueno.

Cientos de chivos seleccionados

Es importante decir que los chivos seleccionados tienen una alimentación especial durante aproximadamente un año, en el que pacen en los mejores pastizales y consumen lo mejor de la vegetación así como sal, lo que les brinda suavidad a su carne y ese sabor tan delicioso y caraceterístico.

Elaboración

Para la preparación de este platillo se emplea la carne de la cadera de los chivos, también chiles como el guajillo y costeño. Otros ingredientes son tomate verde, jitomate, chícharos tiernos y garbanzos, entre otras verduras.

El platillo debe servirse muy caliente para mantener su exquisito sabor y consistencia, y se acompaña de tortillas hechas a mano, así como de ricas y refrescantes bebidas.

Cabe destacar que uno de los lugares donde se sirve este platillo, respetando tanto los ingredientes tradicionales como su forma de elaboración, es el restaurante "El Ranchito", ubicado en la calle 10 Norte número 5, Paseo de San Francisco del Barrio del Alto.

El restaurante "El Ranchito", fundado en 1953, se ha distinguido por su sazón conquistando a miles de paladares que disfrutan de sus platillos tradicionales, típicos y de temporada, los 365 días del año, así como atención de todo su personal altamente capacitado y de sus anfitriones, la familia Rebollar Gálvez, encabezados por Guillermina Rebollar, directora general de este lugar.