Publicidad

Rapel

Descenso extremo

Controlar el descenso por una pared de roca mientras se contempla, a la vez, el paisaje y el cielo son una de las recompensas que brinda el rapel, una actividad extrema apta para toda persona con buena condición física

Por: Giovanna Díaz

La adrenalina va en aumento mientras te acercas a la orilla y visualizas la altura. Respiras profundo y te mentalizas. Te colocas el casco, los guantes, el arnés y el ocho en posición. Tomas la cuerda y la acomodas detrás de tu espalda, la mano que funciona como tu freno tiembla un poco. Estás nervioso y procuras no ver hacia abajo. Respiras nuevamente mientras te pones en cuclillas con las piernas separadas. Después del primer paso hacia atrás tomas confianza y comienzas a saltar para descender. Disfrutas del paisaje y te ríes del miedo que vas dejando atrás (¿o debemos decir “arriba”?), mientas das pequeños saltos casi horizontales con una sonrisa de triunfo en el rostro.

En la lista de los deportes extremos se encuentra el rapel. Atrévete a tomar el desafío de las verticales y vive la experiencia del descenso en piedras voladas, apoyándote de cuerdas y arneses. Gracias a este deporte lograrás conocer lugares extraordinarios cuya única forma de acceso es, precisamente, realizando este tipo de descenso, gracias al cual disfrutarás de la vista desde los puntos más altos.

No necesitas ser un experto en el deporte, siempre puedes ir acompañado de un guía profesional y seguir todas las indicaciones que éste te proporcione para disfrutar de la actividad.

El rapel o rappel es un método y deporte de descenso con cuerda. Es utilizado en superficies verticales tales como pendientes, muros o un tiro vertical. Suele ser utilizado en espacios abiertos o actividades como el barranquismo (o canyoning), montañismo, espeleología, escalada en roca y otras disciplinas que requieren de este tipo de descenso. Aunque también es usado como método de rescate en zonas de difícil acceso, ya que es muy práctico.

Sistema

Se le conoce, entre los deportistas, como sistema de rapel al conjunto de objetos y equipo interconectados que lo conforman, como la propia cuerda, los arneses, el ocho o el personal.

El sistema de cuerda es la interconexión hecha, de forma correcta, del equipo de rapel a un punto seguro de anclaje. Unirse al sistema o desconectarse de éste implica la relación de interconexión o no entre el equipo personal y el sistema anterior. El sistema personal es el que lleva cada uno para poder descender y debe estar bien puesto. El sistema completo es la unión del sistema anterior, el de cuerda y de la persona que va a descender.

Características de los sistemas

Los sistemas de rapel son básicamente tres y se diferencian por el equipo y técnica que en ellos se emplean. Pueden ser por fricción o con descenso, que es el sistema más seguro para este deporte de aventura.

En el sistema fricción con el cuerpo no se usa equipo.

  1. El rapel de brazo sólo usa una cuerda pasada alrededor del hombro y luego de los brazos para controlar el descenso con las manos. Debe ser usada de preferencia en superficies no muy verticales.
  2. El rapel Dulfer o “a la española”, considerado también como sistema de descenso por fricción, consiste en pasar la cuerda por entre las piernas, la cadera, el pecho y luego los hombros. No necesita de equipo especial pero se corre el riesgo de quemarse con el roce de la cuerda.
  3. La fricción por mosquetones es otro tipo de sistema. Dependiendo de si tienen seguro o no, se usará uno o varios mosquetones por donde se pasará la cuerda.
  4. Por último, el sistema de descenso en forma de ocho es el más clásico. Sus variantes son con descenso de poleas, usado para la espeleología y de dispositivos tubulares, que hace más sencillo el rapel.

Equipo

Si está en tus planes el practicar un deporte como el rapel, debes saber sobre la existencia de un equipo básico, el cual debes llevar siempre para garantizar tu seguridad y disfrutar al máximo de este deporte extremo.

En principio, el equipo varía según el sistema que decidas usar, pero el rapel con ocho, al ser más común y seguro, será el que tomemos en cuenta para la lista del esquipo que necesitas. Lo mínimo que se requiere para la instalación del rapel y que va a necesitar todo el grupo que vaya a descender la pendiente son:

  • Cuerda.
  • Cinta plana o cuerda para anclaje.
  • Mosquetones con seguro.

Además, el mínimo de accesorios personales que cada quien necesitará como parte del equipo básico son:

  • Arnés de cintura o integral (pecho y cintura).
  • Mosquetón con seguro.
  • Pata de anclaje o cabo de seguridad (se usa en rapel de lugares expuestos).
  • Casco (en caso de caída de piedras).
  • Descensor u ocho.
  • Guantes.

¿Dónde hacer rappel en México?

En cualquiera de los 32 estados de la república existen lugares puedes realizar este increíble deporte.