PUEBLA
Ruta Cultural

Capilla del Rosario

Nombrada Relicario de América por el papa Juan Pablo II

En su momento, se le consideró la octava maravilla del mundo

La Capilla del Rosario es uno de los rincones más increíbles de Puebla, su dorada belleza —la principal de sus características— es diametralmente opuesta a su tamaño, una característica que le valió, en su momento, ser considerada como “la octava maravilla del mundo”.

Es una de las obras maestras del barroco novohispano, dedicada a Nuestra Señora del Rosario

La capilla, albergada por el templo de Santo Domingo en pleno centro histórico de la ciudad de Puebla, es una de las obras maestras del barroco novohispano y, como su nombre lo indica, está dedicada a Nuestra Señora del Rosario, cuya escultura domina el pequeño conjunto, de planta de cruz, desde su centro.

 

A post shared by México Ruta Mágica (@mxrutamagica) on

Los muros de la capilla están recubiertos de hoja de oro, o quizá estaban, ya que los guías cuentan que, al menos en su parte inferior, el deslumbrante dorado es sólo pintura porque los visitantes, incrédulos —o codiciosos— rascaban la laminilla para ver si, en efecto, se trataba de oro.

Esta bella obra arquitectónica, concebida por fray Juan de Cuenca, de la Orden de los Predicadores, conocidos comúnmente como dominicos, fue erigida entre 1650 y 1690. En 1979, durante su visita a Puebla, el papa Juan Pablo II, maravillado ante la majestuosidad de la capilla, la nombró “Relicario de América”.

Además de representaciones de las tres virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), la Capilla del Rosario atesora en su interior seis lienzos de gran formato pintados por José Rodríguez Carnero (1649-1725), en los que se aprecian temas alusivos a los Gozos de la Virgen.

¡Visítala!

Lugar: Templo de Santo Domingo, calle 5 de Mayo No. 407, centro histórico de la ciudad de Puebla ver ubicación

Horario: Todos los días de 10:00 a 12:15 y de 16:30 a 18:00 hrs.