PUEBLA
Publicidad

Zacatlán

Más que manzanas

Más que manzanas

Por: Nayeli Aparicio / Foto: Raúl Rodríguez

Qué bonito es poder salir del ruido, las prisas y la rutina de la ciudad de vez en cuando. No sólo es refrescante poder hacerlo, ¡es necesario! En el estado de Puebla existen opciones maravillosas y entre éstas, destaca Zacatlán de las Manzanas, Pueblo Mágico ubicado en la Sierra Norte que cuenta con una gran cantidad de atractivos.

Si sales muy temprano, ya sea de la Ciudad de México o de la de Puebla, puedes visitar el impresionante Valle de Piedras Encimadas, en donde además de apreciar las caprichosas formas de las rocas tendrás oportunidad de realizar diversas actividades como andar en bicicleta, a caballo o en carreta, e incluso rodar cuesta abajo en el interior de un inflable, de los conocidos como “esferas humanas”.

Luego de una mañana llena de actividad, es necesario recargar batería. Dirígete al centro de Zacatlán y busca un lugar para disfrutar de un buen café. El pan de queso es tradición, ¡y probarlo es obligación! Y como aquí lo que más se produce es la manzana en diversas variedades, debes probar también los refrescos y la sidra preparados en la región con esa deliciosa fruta.

Barranca, mirador y mural

La visita al “Mirador de Cristal” no puede faltar en la ruta. Desde ahí se aprecia la hermosa Barranca de los Jilgueros, que, con su blanca cascada y su color verde intenso, inspira a la conservación de la naturaleza. Te sugerimos ir por la mañana, muy tempranito para oír el canto de las aves y tomarte la fotografía de rigor en el mosaico monumental, ubicado justo enfrente del mirador.

El mosaico multicolor mide más de 100 metros de largo y fue elaborado por la artista plástica Trish Metzner-Lynch, a partir de la iniciativa de Mary Carmen Olvera, con pedacería de mosaico y cristal. El mural es una verdadera obra de arte en la que se aprecian escenas de la vida cotidiana y la historia de Zacatlán, sus colores y destellos lo hacen único, y lo han convertido en un elemento representativo de este hermoso Pueblo Mágico.

El sabor de Zacatlán en un frasco

Aproximadamente a cuadra y media del mural, en la calle José Dolores Pérez, encontrarás la tienda “Danzón Zacatlán”, donde podrás adquirir productos típicos de la región de muy buena calidad y a muy buen precio, te recomendamos visitarla. Encontrarás vinos, mermeladas de blueberry, café con manzana y, por supuesto, de manzana, así como chiles en conserva y salsas de chiltepín combinadas con ingredientes tan variados y sabrosos como los arándanos o el cacahuate. Ahí también venden cerveza artesanal de manzana.

 

A post shared by México Ruta Mágica (@mxrutamagica) on

Además de estos productos, es imperdonable que no recorras las calles del centro de la población y entres a alguna de sus panaderías para comprar el famoso “pan de Zacatlán”, que tiene en el queso o en el requesón, al ingrediente que lo caracteriza. Es ideal para acompañar un buen café, y si éste es serrano, ¡qué mejor!

Una relojería centenaria

Un poco más adelante, sobre esa misma calle, encontrarás la Fábrica de Relojes El Centenario, la cual cuenta con un pequeño pero interesante museo para que los visitantes conozcan aspectos generales acerca de la medición del tiempo a lo largo de la historia y el fantástico proceso que hay detrás de la construcción de los relojes monumentales que vemos en muchas plazas centrales de diversos pueblos y ciudades de nuestro país. Entre las piezas del museo que sobresalen se encuentra un bello reloj de talavera que pesa alrededor de media tonelada, y de la relojería en su conjunto, los autómatas, un espectáculo que puede disfrutarse los fines de semana, a las dos de la tarde y a las nueve de la noche: siete maniquíes vestidos con trajes típicos del país que van saliendo uno a uno por los balcones de la fábrica y después en conjunto, para moverse al ritmo de una canción.

En ese lugar, desde luego, se fabricó el reloj monumental ubicado en el zócalo, en donde no puedes dejar de tomarte la foto del recuerdo, ya que te regala una de las postales más bonitas y conocidas de Zacatlán. La fábrica, que comenzó como un taller artesanal de don Alberto Olvera Hernández, un hombre apasionado por la agronomía, la astronomía y la lectura, y se convirtió después en una empresa familiar, celebrará en junio de este 2018 sus primeros 100 años y prepara muchas sorpresas para celebrarlo.

¿Por qué “Centenario”?

Si bien la fábrica de relojes cumplirá cien años en este 2018, y ya prepara una magna celebración que incluye conferencias, eventos artísticos y, por supuesto, el espectáculo de los autómatas, lleva el nombre desde 1921, cuando lo adquirió con motivo de la celebración, justamente en ese año, del centenario de la consumación de la Independencia del país.

¡Ya hace hambre!

¿Ganas de unos buenos tacos luego del paseo? Visita la famosa taquería Alba, conocida también como “la taquería de los diablos” debido a que en sus inicios, en el local de tamaño más pequeño, el calor se encerraba y la gente decía que parecía un infierno, entonces, empezaron a conocer a quienes trabajaban ahí, precisamente, como “diablos”. Ya hablando de los taquitos, hay para todos los gustos: de “blanca” (carne magra), de barbacoa, de sesos, de asada, de longaniza… y una gran variedad de refrescos, de grandes marcas y, claro está, el tradicional de manzana de la región.

Si viajas en fin de semana, un paseo por el mercado te hará encontrarte con todo tipo de legumbres y frutas frescas, así como plantas, artesanías, café, miel y mermelada de sabores muy variados. Los precios son muy accesibles, y lo mejor es que al comprar, apoyas a los productores locales y podrás seguir disfrutando los sabores de Zacatlán cuando estés de regreso en casa.

¿Qué visitar en Zacatlán?

Además de los mencionados, otros sitios de interés en Zacatlán de las Manzanas son:

  • El Ex Convento Franciscano
  • La Parroquia de San Pedro y San Pablo
  • Fábrica de vinos y licores, y Museo La Primavera
  • Valle de Piedras Encimadas
  • Cascadas Tulimán