PUEBLA
Publicidad

Xicotepec de Juárez

Entre la fe y la historia

Xicotepec de Juárez no sólo es un viaje a la Sierra Norte de Puebla sino a lo más profundo de la historia de México

Xicotepec de Juárez es un Pueblo Mágico ubicado en la Sierra Norte de Puebla, caracterizado por su historia, la arquitectura de algunos de sus edificios, su naturaleza y su producción de café que, si bien tuvo una caída en la década de los años 1980, ha repuntado recientemente y ocupa un lugar preponderante en su economía.

El pueblo, cuyo nombre significa en náhuatl “lugar en el cerro de los jicotes o abejorros”, está a 175 kilómetros de la ciudad de Puebla y a 185 de Ciudad de México y entre sus atractivos principales se encuentran su monumental Virgen de Guadalupe, el centro ceremonial La Xochipila y la Casa Carranza.

Celebra su fiesta tradicional el 24 de junio, día de San Juan Bautista, a quien está consagrada su parroquia central del mismo nombre; así como el 24 de marzo, cuando se festeja la cosecha del café y la llegada de las flores. El 12 de diciembre cientos de peregrinos suben al Cerro del Tabacal a festejar el día de la Virgen de Guadalupe.

MONUMENTAL VIRGEN DE GUADALUPE

Uno de los mayores atractivos de Xicotepec de Juárez se encuentra en el Cerro del Tabacal, una colina casi a las afueras del pueblo: se trata de una monumental Virgen de Guadalupe de 20 metros de altura, que la convierten en la más grande del mundo.

El origen de la impresionante imagen se remonta a 2005, año en que a iniciativa de Carlos Barragán Amador, en aquel entonces alcalde de Xicotepec, se formó un patronato para financiar la imagen, como tributo a la Virgen y reconocimiento a la religiosidad de los xicotepenses.

El ambicioso proyecto, que se concretó en 2010 tras cuatro años de arduo trabajo y de superar dificultades sobre todo económicas, fue encargado al escultor veracruzano Miguel Vargas Martínez, autor del monumento a “El Colotero”, en Álamo, Veracruz.

Numeralia:
115 toneladas, pesa la monumental Virgen de Guadalupe
23 metros, es su altura total, contando la base
2 millones de pesos, aportados por feligreses, requirió su edificación
60 mil peregrinos, visitan cada año a la Virgen

“Alma de acero”

La imagen de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tabacal tiene un “alma” de varillas de acero y su exterior, pintado fielmente con los colores que se aprecian en el ayate del Santo Juan Diego, es un revestimiento con modelado en cemento directo. Se dice que los rasgos del ángel que la sostiene fueron inspirados por los de un niño de la región.

Helados “divinos”

A los pies de la monumental imagen trabaja Silvia, una mujer xicotepense que desde hace varios años deleita a los visitantes de la virgen con sus deliciosos helados artesanales, elaborados con productos locales como la nuez de macadamia y frutos rojos, que son un verdadero bocado de cielo a un precio increíble: 10 pesos el cono con tres bolas.

El lugar en el que se encuentra la Monumental Virgen de Guadalupe en Xicotepec de Juárez está habilitado como un mirador donde se puede tomar un descanso antes de retomar el camino y desde el cual se puede contemplar prácticamente la totalidad del Pueblo Mágico.

En el centro de Xicotepec, destaca su plaza principal y en ésta, sus árboles perfectamente podados y sus floridos jardines, así como sus estatuas de bronce, obra del escultor Emeterio Valderrábano Garrido, inspiradas en la vida cotidiana del pueblo y sus personajes, como los niños jugando rayuela, la vendedora de las deliciosas y tradicionales gorditas de canasta, una mujer de la tercera edad, un campesino con su nieto o una pareja bailando huapango.

PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA Y CAFÉ FÁBRICA VIEJA

A sólo una cuadra del zócalo de Xicotepec, caminando por la calle Iturbide, se encuentra la Parroquia de San Juan Bautista, edificio religioso con reminiscencias góticas que data del año 1571, cuando fue fundada por monjes agustinos y en la que los domingos, hay misas prácticamente todo el día desde las cinco de la mañana; la profunda religiosidad de los xicotepenses se refleja en la cantidad de gente que, por falta de espacio en el interior de la parroquia, escucha el sermón en la explanada.

Hora de tomar otro respiro, ya sea sentados en las bancas de los jardines que rodean a la parroquia o bien, en el café Fábrica Vieja, que procesa su propio café cultivado en el municipio, de las variedades caturra y pacamara, para ofrecer desde el clásico espresso o un espumoso cappuccino, hasta una exquisita crema de café preparada con leche y alcohol de caña que vende en botellas de un cuarto de litro, a 50 pesos, o de un litro, a 150 pesos; también pone a la venta vino de acachul —frutilla silvestre originaria de Acaxochitlán, Hidalgo—, a precios similares a los de la crema de café.

 

A post shared by México Ruta Mágica (@mxrutamagica) on

CENTRO CEREMONIAL LA XOCHIPILA

Después de comprobar la calidad y el exquisito sabor del café de Xicotepec dirigimos nuestros pasos a otro de los puntos de interés de este pueblo serrano: el Centro Ceremonial La Xochipila, de origen prehispánico, edificado en torno a una gigantesca roca con un peso estimado de 13.5 toneladas, el cual recibe cada 24 de junio una convención de chamanes, curanderos y brujos de la región que veneran no San Juan Bautista, sino a San Juanito Techachalco, acompañados de diversos grupos de danzantes.

El espacio que rodea a la Xochipila se acondicionó con escalinatas y descansos para facilitar el acceso a los visitantes y el Colectivo Tomate, un grupo multidisciplinario con sede en la ciudad de Puebla que busca inspirar y facilitar que las personas reconozcan su poder para transformar, unir y fortalecer su comunidad, intervino muros de las viviendas que rodean al centro ceremonial con grafitis que recrean desde danzas tradicionales hasta escenas conceptuales e incluso oníricas.

MUSEO CASA CARRANZA

Xicotepec de Juárez presume el honor de haber sido capital del país durante tres días, sin embargo, la razón de esta distinción es trágica: el asesinato del presidente constitucionalista Venustiano Carranza el 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo, desde donde se trasladó el cuerpo a Xicotepec para realizar su velación y la autopsia.

La casona en la que fue recibido el cadáver del ilustre revolucionario, a un costado de la plaza mayor de este Pueblo Mágico, alberga actualmente al Museo Casa Carranza, que presenta litografías en las que se presenta parte de la historia y las últimas horas del coahuilense. Además, en un cofre dorado que se encuentra debajo de un busto del personaje histórico, se conservan sus vísceras como reliquia histórica. El museo abre de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 18:00 horas.

Fiestas de Xicotepec de Juárez

Marzo-Abril Feria dedicada a la primavera, caracterizada por sus exposiciones de ganadería, floricultura y café, danzas autóctonas charreadas y otros eventos.
24 de junio Fiesta dedicada al santo patrono de Xicotepec de Juárez, San Juan Bautista; en la Xochipila, ese mismo día, veneran a San Juanito Techachalco.
12 de diciembre Fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, durante la cual miles de peregrinos de diferentes estados del país acuden al Cerro del Tabacal.