Publicidad

Nevado de Toluca

Entre el cielo y el suelo

Por: Raúl de la Rosa

El paisaje es completamente diferente al de los sitios que lo rodean, por momentos uno piensa estar en la tundra y, por otros, lejos de la tierra, en un paraje de Marte o de otro planeta y, sin embargo, este lugar se encuentra a poco más de tres horas de camino en automóvil desde Ciudad de México.

Se trata del Nevado de Toluca, un volcán inactivo ideal para practicar el senderismo, aunque es necesario tener buena condición física porque a sus más 4 mil metros de altitud, por momentos la respiración se dificulta, pero vale la pena el esfuerzo por la recompensa que espera al visitante al llegar a la cumbre.

Después de alrededor de dos kilómetros de caminata en ascenso, la llegada al punto más alto de la ruta -que en invierno suele estar cubierto de nieve- desvela la identidad de esta imponente masa y se aprecia, en toda su extensión, el cráter de un volcán de tipo estromboliano que, en su lecho, alberga a dos lagos que con sus reflejos y sus nombres, nos hacen sentirnos más cerca del cielo: el más grande es el Lago del Sol y el más pequeño, el de la Luna.

Es importante considerar que si en Toluca de Lerdo, capital del Estado de México, el frío suele ser muy crudo, esa sensación se intensifica en la cumbre del Nevado, por lo que hay que ir bien abrigados y con calzado resistente y cómodo. De igual manera, hay que incluir un protector solar en la mochila y algún aperitivo, por si de pronto sentimos hambre.

Las oportunidades que ofrece este sitio para hacer espectaculares fotografías se encuentran casi a cada paso y, seguramente, conseguirás más de una imagen que logre capturar su esencia y se convierta en testimonio de tu hazaña, la cual recomendamos vivir con tus amigos o con tu pareja, ya que, te lo aseguramos, se convertirá en uno de sus mejores recuerdos.

Nevado de Toluca

  • Nombre náhuatl: Xinantécatl (“hombre desnudo”)
  • Altura: 4,680 m (cuarto punto más alto del país)
  • Diámetro del cráter: 3 y 1.8 km (es de forma elíptica)
  • Temperatura media anual: 2-12° C

En las faldas del volcán se encuentra el Parque Los Venados Reserva del Nevado de Toluca (que en sí mismo tiene la categoría de Parque Nacional desde 1937), donde podrás desayunar unas ricas quesadillas y dejar tu automóvil antes de emprender la caminata.

Si quieres realizar el recorrido con verdaderos expertos y aprovecharlo al máximo, no dudes en acudir a Ecotura, una empresa de turismo de aventura que cuenta con guías especializados en éste y otros recurridos. Visítalos en Visita el sitio