Catedral de Zacatecas, joya del barroco novohispano - Ruta al Descubierto
Publicidad

Catedral de Zacatecas, joya del barroco novohispano

Su exterior contrasta con el interior, en el que convergen figuras, retablos y pinturas de diferentes épocas

La iglesia más importante de Zacatecas es la Catedral, que cuenta con una ubicación privilegiada en el Centro Histórico de esta ciudad. A pesar de que en su fachada es una representación clara del barroco novohispano, en su interior y en su historia se conjugaron épocas diferentes hasta llegar al, ahora, resultado final.

Como proyecto eclesiástico, la primera parroquia que se construyó en ese lugar fue en 1568 y después hubo una segunda iglesia, aunque un siglo más tarde las primeras edificaciones fueron demolidas para dar paso a un templo mucho más grande que hasta goza de la denominación de Catedral desde el año de 1859.

Historiadores y académicos han elogiado la fachada de este recinto que en su entrada principal ostenta seis majestuosas columnas y un arco que enmarca la puerta, igualmente cuatro efigies reciben a los visitantes en lo que es uno de los sitios más concurridos del primer cuadro zacatecano.

Su exterior contrasta con el interior, en el que convergen figuras, retablos y pinturas de diferentes épocas pero que conservan un aire barroco un tanto más sobrio. Delicados colores y espacios abiertos dan una sensación de mayor espacio en la que es una iglesia de gran actividad.

La Catedral se encuentra dedicada a la Santísima Virgen de la Asunción y es centro de peregrinación de creyentes y visitantes, pues el lugar destaca en el Centro Histórico. La conservación y limpieza del templo son piezas clave en su éxito como destino turístico, donde los visitantes dedican horas a la contemplación de cada uno de los detalles del lugar.

Lugar: Avenida Hidalgo 617, Centro Histórico de Zacatecas Ver mapa
Costo: Entrada libre.
Horario: Lunes a domingo de 7:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas.