PUEBLA
Publicidad

En las nubes - El globo aerostático

Vas a volar. Todo el cielo será tuyo

Por: Giovanna Díaz Camacho

Desde tiempos pasados nuestra mente sueña con explorar y aprender y, particularmente, volar. Hoy en día es realidad el sueño de nuestros antepasados. Hoy por hoy, hemos logrado alcanzar las nubes.

Antecedentes

Busquemos en las páginas de historia y detengámonos en 1783, cuando los hermanos Joseph y Étienne Montgolfier realizaron la primera demostración del globo aerostático. Su descubrimiento fue derivado de observar cómo ascendía el humo de las chimeneas. Esta primera exhibición pública del hallazgo fue realizada en Francia. En la plaza mayor de Annonay, con la nobleza local presente y una gran multitud, los hermanos encendieron una hoguera alimentada con paja y lana húmeda debajo de un gran globo de tela y papel.

Vas a volar. Todo el cielo será tuyo.” - Luis Sepúlveda

Ocho eran los hombres que sujetaban el globo mientras éste se hinchaba. Cuando soltaron las amarras, ascendió entre los aplausos de los presentes hasta casi perderse de vista. El globo, no tripulado, fue un saco esférico, hecho de lino y forrado de papel, de 11 metros de diámetro y un peso de unos 226 kilogramos que alcanzó mil 830 metros de altura aproximadamente.

Este experimento fue precursor de muchos otros en diferentes partes del mundo, como por ejemplo:

  • En España, Agustín de Betancourt y Molina el 28 de noviembre de 1783.
  • Francois Pilatre de Rozier el 15 de octubre de 1783, también en Francia, ascendió a 26 metros durante cuatro o cinco minutos.

Funcionamiento

Es tema de física que el aire caliente es menos denso que el frío, por lo que tiende a elevarse. El tamaño de la “bolsa” de un globo aerostático contiene la suficiente cantidad de aire caliente para ascender junto con la cesta y sus pasajeros. Para esta elevación, el piloto enciende un quemador de gas que realiza este proceso de calentar el aire, lo que provoca que el globo suba. Y para el descenso sólo hay que liberar ese aire. Para ello, el piloto tira de una cuerda que abre una especie de ventila en la parte superior del globo, dejando así escapar el aire caliente.

¿Dónde puedo subirme a globo aerostático?

Los lugares más relevantes son:

  • Estado de México. Todos los fines de semana es posible pasear en globo por Teotihuacan. La entrada tiene un costo de 385 pesos.
  • Michoacán. En el evento Cantoya Fest participan más de 100 globos sobre la Plaza Vasco de Quiroga
  • Veracruz. El Festival Internacional del Globo de Papel en San Andrés Tuxtla.
  • Morelos. Durante finales de octubre será momento de celebrar el Festival de Música y Globos.
  • Guanajuato. El Festival Internacional del Globo de León es simplemente el más importante festival aerostático en Latinoamérica.

Experiencia al máximo

El equipo de México Ruta Mágica tuvo la oportunidad de vivir esta increíble experiencia de viajar por las nubes en un globo aerostático en el bello estado de Tlaxcala, en la Hacienda de Santa Bárbara. Si deseas más información sobre este acontecimiento y algunos funcionamientos extras de este medio de transporte, visita el artículo Viaje en globo, experiencia única Visita el artículo y descubre lo que el cielo tiene para ofrecernos.