PUEBLA
Publicidad

El Jaguar

Garras mexicanas

Por: Giovanna Díaz Camacho

Icono mexicano, el jaguar forma parte importante de nuestra fauna y aunque por problemas ambientales se ha encontrado en partes de Sudamérica, es originario de las selvas tropicales del sureste de México, hasta el río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico.

Símbolo para los mayas de poder, luz y obscuridad, ya que lo consideraban ambivalente. Está representado en casi todas sus manifestaciones de arte (cerámica, pintura y escultura). Las figuras que utilizaban vestimentas con piel de jaguar eran personas con autoridad e importancia dentro de su sociedad.

Un día los hijos del jaguar se levantarán de su letargo y reclamarán la tierra que les fue arrebatada a sus ancestros” – Antigua alegoría maya

Leyenda Maya

En maya, “Bahalam” quiere decir jaguar. Y cuenta una leyenda maya:

“Cuenta la leyenda que este felino destacaba entre todos los animales por la belleza de su piel amarilla, sin manchas, que limpiaba constantemente con la lengua. Una tarde, cuando jugaba con un mono, éste le arrojó un mamey maduro que le manchó la piel. Enojado, el jaguar mató al animal.

“Otros monos, chillando, se fueron a quejar con el Señor del Monte que mandaba en la selva, quien para castigar al jaguar ordenó a los monos que se subieran a los árboles y desde allí le arrojaran frutas maduras para mancharle la piel. Sin embargo, el felino se encontraba en su madriguera, por lo que el Señor del Monte ordenó a una manada de jabalíes que lo sacara para que los monos pudieran cumplir la orden. Desde entonces, el jaguar tiene la piel manchada y sus peores enemigos son los monos y los jabalíes.”

Además, se cuenta que el final de la Tierra, el equivalente al Apocalipsis cristiano, vendrá cuando los jaguares asciendan del inframundo para devorar al sol y a la luna (y tal vez al universo). Donde un eclipse será una muestra del evento final.

Fisiología

Piel moteada o melánica con grandes ojos que transportan tu alma hasta el Xibalbá. A pesar de su apariencia pesada, el jaguar es muy ágil, corre y nada grandes distancias.

Un jaguar adulto tiene las siguientes medidas:

  • Peso: 75 a 145 kilogramos.
  • Longitud: 1.85 a 2.00 metros.
  • Altura: 68 a 76 centímetros hasta la cruz.
  • Longevidad: aproximadamente 12 años.
  • Pelaje: color café amarillento con manchas negras, llamadas rosetas. O bien, negros como el caso de los jaguares melánicos.

Aunque posee una gran habilidad para ver en la obscuridad, no es exclusivamente nocturno. Durante el día descansa en algún lugar oculto entre las rocas o entre la espesa maleza. Caza acechando a su presa, ocultándose cerca de su vereda o de donde bebe agua.