PUEBLA
Publicidad

Puerto Vallarta

Edén jalisciense

De entre los destinos de playa con los que cuenta México, destaca Puerto Vallarta, que contribuye en gran parte a que Bahía de Banderas, segunda más grande de América del Norte, sea considerada una de las más bellas del mundo

Por: México Ruta Mágica

Si existen en el mundo lugares cercanos a lo que concebimos como paraíso, Puerto Vallarta es, sin duda, uno de ellos. Su privilegiada ubicación geográfica permite disfrutar, por un lado, de un mar templado durante prácticamente todo el año y, por el otro, de montañas pobladas de exuberante vegetación, cascadas y ríos.

Un camastro en la playa, lentes de sol y un cóctel o una cerveza bien fría al lado, es una de las maneras de disfrutar de Puerto Vallarta, pero no la mejor, porque son tantas las actividades que ofrece para relajarse, disfrutar y conocerlo, que al final el tiempo nunca es suficiente, así que quedarse acostado no es la opción.

Primero, lo primero: un buen baño en este mar, donde la temperatura promedio durante el año va de los 27 a los 32 grados Celsius, que con sus aguas templadas y sus colores que van del azul más profundo al turquesa, relaja hasta a la persona más estresada.

En contacto con el mar

También puedes optar por un paseo en velero saliendo desde la Marina Vallarta o hacer snorkel y apreciar de cerca la diversidad de especies que conviven en esta parte del litoral mexicano, incluyendo langostas, pulpos y grandes y espectaculares mantarrayas.

El mejor lugar para el snorkel y el buceo en este bello puerto ubicado en Bahía de Banderas es, sin duda, Los Arcos, una majestuosa reserva marina caracterizada por un grupo de islas de granito que se han convertido en refugio y hogar para infinidad de especies de flora y fauna.

Si deseas más actividad física, puedes surcar las olas en un kayak o en una tabla de stand up paddle (SUP), pero si quieres más adrenalina, tu opción son, definitivamente, las actividades extremas de propulsión con agua, como el flyboard, con el que, como su nombre lo indica, sentirás que estás volando sobre las aguas del Pacífico.

Actividades náuticas extremas

  • Flyboard. Como su nombre lo indica, es, prácticamente, una “tabla para volar” que gracias a la propulsión con agua te eleva sobre el mar. Ante todo, ¡conserva el equilibrio!
  • Hoverboard. Vayamos nuevamente a la traducción: esta es una “tabla para planear”, y es lo que haces en ella sobre las olas, también con propulsión, como si las sortearas con una patineta
  • Jetovator. Otro artefacto a propulsión, más fácil de controlar que los dos anteriores. Parecido a, digamos, un estrado, además de apoyar los pies, hay sujeción con las manos, lo que facilita el equilibrio.
  • Jetpack. ¿La palabra te suena parecida a “backpack? En resumidas cuentas, es eso, una mochila con propulsión con agua con la que puedes “volar” y disfrutar tu estancia en cualquier sitio de playa.

¿Una caminata?

Para caminar entre paisajes selváticos, una bella cascada, su poza y un río, tienes que adentrarte en la montaña y visitar el EDENVA Parque Ecoturístico El Edén de Vallarta, a aproximadamente una hora desde el puerto, donde podrás disfrutar de los sonidos y el ambiente de la naturaleza, e incluso resbalar por la cascada y darte un buen chapuzón.

Además, puedes disfrutar de comida típica de excelente calidad a un costado de la cascada, a muy buen precio, o disfrutar de un refrescante cóctel tendido en un camastro y una hamaca; claro está, después de haber sudado con la caminata en medio de la vegetación, la cual incluye tirolesa.

Otra opción la constituyen las cascadas de Palo María, a poco más de media hora de Puerto Vallarta, las cuales irás descubriendo a medida que avanzas por un demandante camino cuesta arriba que exige una excelente condición física, ¡no apta para perezosos!

Por la tarde

Antes de que el sol se oculte en las aguas del Pacífico, puedes dar un paseo por el malecón hasta llegar a la Playa de los Muertos, la más popular de bello puerto, cuyo mirador es uno de los mejores lugares para apreciar los atardeceres de Vallarta, uno de los recuerdos que, te aseguramos, se quedará por siempre en tu corazón.

Después de contemplar la puesta de sol, ¿qué tal una buena cena? Los mejores restaurantes de Puerto Vallarta se encuentran en la Marina, como Porto Bello, Tintoque, Rincón de Buenos Aires y Sonora Grill Prime Vallarta, entre otros.

Para cerrar el día, acude a alguno de los muchos antros que puedes encontrar en Puerto Vallarta, que encienden la vida nocturna y donde la diversión nunca termina. ¡A gozar!

Para el turista ecológico

Si tu máximo es la naturaleza y su protección, Puerto Vallarta te da la oportunidad de contemplar, entre agosto y diciembre, la liberación de tortugas recién nacidas en alguna de sus reservas o campamentos tortugueros con que cuenta. También puedes participar del avistamiento de ballenas jorobadas, cada año, entre los meses de diciembre y marzo.