PUEBLA
Ruta al Aire Libre

Presa del Tejocotal

Oasis Hidalguense

En los límites del estado de Hidalgo con Puebla, rumbo a la Sierra Norte de este último, existe un sitio que invita a hacer un alto en el camino y pasear por el bosque, desayunar o comer, o bien, subir a una lancha y recorrerlo: la Presa del Tejocotal, que los habitantes de la zona han convertido en atractivo turístico

 

La Presa del Tejocotal está ubicada en el municipio hidalguense de Acaxochitlán, sobre la carretera Tulancingo-Huauchinango, a sólo cinco kilómetros del límite con el estado de Puebla. Los habitantes de la zona han aprovechado el cuerpo de agua y la belleza del lugar para ofrecer, primero, un lugar donde comer y, posteriormente, una serie de actividades que han convertido a este lago en un sitio turístico.

Sobre la carretera federal 119, viajando desde Puebla, lo primero que se aprecia camino a la presa es el bosque de pinos y encinos que la rodea, en el que los amantes de la naturaleza seguramente disfrutarán caminar y tomar un respiro, antes de comer y descansar un poco, para continuar su camino.

 

Además de restaurantes de comida típica de la región, los visitantes de la Presa del Tejocotal podrán encontrar diversas actividades para realizar entre las que sobresalen el tradicional paseo en lancha, la pesca deportiva e incluso nado y buceo; asimismo, quienes lleven sus propios alimentos podrán consumirlos en alguna de las al menos diez palapas a orillas del lago.

ACTIVIDADES EN LA PRESA DEL TEJOCOTAL

  • Paseo en lancha
  • Pesca deportiva
  • Nado
  • Buceo
  • Paseo a caballo
  • Paseo en cuatrimoto

TIPS

NO OLVIDE adquirir alguna de las artesanías en madera elaboradas por gente tanto de Puebla como de Hidalgo, que van desde servilleteros y percheros de pared, para el hogar, hasta juguetes articulados para los más pequeños. Así tendrá un recuerdo de su visita a la Presa del Tejocotal y la satisfacción de haber apoyado la economía de los habitantes de la zona.

Alternativa para comer

Muy cerca de la Presa del Tejocotal existe una alternativa económica para comer o si uno cuenta con poco tiempo para hacerlo: los locales que se encuentran a la orilla de la carretera federal 119, justo en el entronque con la federal 132 que conduce a Huauchinango.

En esos lugares uno puede encontrar desde antojitos como molotes, tortas o tamales, hasta la exquisita barbacoa que ha dado prestigio a la gastronomía del estado de Hidalgo, acompañada por supuesto con su consomé; además de café o atole y pan dulce. Las características del servicio en general son la amabilidad y la rapidez.

Datos generales

  • Represa La Laguna (El Tejocotal)
  • Altitud media: 2 mil 183 msnm
  • Superficie: 586 has.
  • Profundidad: de 1.4 m a 5.5 m
  • Capacidad de almacenamiento: 40 mil 637 a 43 mil 526 millones de m3