PUEBLA
Ruta al Aire Libre

Paraíso chiapaneco en las Cascadas de Roberto Barrios

Agua cayendo entre las rocas, aves cantando entre los árboles, verde profundo con tintes de azul; regala a tus sentidos una experiencia única

Por: Aurota de León / Foto: Raúl Rodríguez

Chiapas es un lugar como ninguno, su gente, sus paraísos naturales, su riqueza histórica y cultural lo convierten en un estado sorprendente que no puedes dejar de visitar. Seguramente has escuchado hablar de lugares como San Cristóbal de las Casas, Palenque, el Cañón del Sumidero, Bonampak, las Cascadas de Agua Azul, Misol-Ha, todos ellos sitios hermosos, por supuesto; pero si buscas tener un encuentro más íntimo con la naturaleza, te sugerimos visitar las Cascadas de Roberto Barrios.

Estas preciosas cascadas se encuentran a 40 minutos de Palenque, en el ejido de Roberto Barrios.

Los pobladores de este lugar reciben con los brazos abiertos a los turistas que van en busca de un escondite mágico para explorar y convivir con la selva. Si andas por la zona y quieres sumergirte en aguas limpias y refrescantes, dirígete a Roberto Barrios, es la opción perfecta para pasar el día.

 

 

A post shared by México Ruta Mágica (@mxrutamagica) on

 

Una corta caminata a través del pueblo te conducirá hasta las cascadas, podrás recorrer el lugar libremente o si deseas que un guía te acompañe, sólo debes pedirlo al pagar la cuota de entrada. Elige el lugar que más te guste y échate un clavado en las deliciosas aguas turquesa. Compra un exquisito pollo de rancho en el pueblo y siéntate a comer junto a las cascadas. No encontrarás otras opciones gastronómicas cerca; por lo que si eres de apetito selectivo, te sugerimos llevar tu propia comida.

Tal vez el día no te baste para realizar todas las actividades que deseas o simplemente quieres permanecer hasta el anochecer, acampar está prohibido por razones de seguridad, pero los locatarios ofrecen la opción de hospedarte en el pueblo. Arregla con tu guía un paquete de hospedaje y alimentación para tener una mejor experiencia.

Contacto pleno con la naturaleza

 

A post shared by México Ruta Mágica (@mxrutamagica) on

 

La innata belleza y magníficos escenarios de este lugar invitan a los exploradores a tener una conexión más cercana y libre, es por ello que los habitantes de Roberto Barrios ofrecen un espacio apartado para quienes quieran nadar sin ropa.

El paquete nudista tiene un costo de mil 500 pesos mexicanos por un grupo de hasta 10 personas. El adquirirlo te da la libertad de nadar el tiempo que quieras en una cascada no abierta al público y te asegura no ser molestado por otros visitantes.

Esta opción no implica que las cascadas dejen de ser un lugar apto para la convivencia familiar; chicos y grandes pueden gozar con confianza en estas divertidas y relajantes cascadas.

Horarios:

Lunes a Domingo: 8:00-17:30 hrs.

Costos*:

$30.00 por persona
$50.00 por alquiler de mesa junto a las cascadas
$100.00 chaleco salvavidas
$1500.00 cascada nudista, grupo de 10 personas (reservar con anticipación)
$500.00 por hospedaje para 5 personas en el pueblo (reservar con anticipación)