PUEBLA
Ruta al Aire Libre

Laguna de Alchichica

Belleza de otro mundo

Antes de recorrer Cantona ver artículo, recomendamos visitar la Laguna de Alchichica, también en el municipio de Tepeyahualco de Hidalgo, distante a unos 37 kilómetros de la zona arqueológica.

La Laguna de Alchichica es un axalapasco, un cuerpo de agua formado en un cráter. Por su alta salinidad, se tiene la creencia de que está conectada con el océano, sin embargo, esto no ha sido comprobado.

El encanto de esta laguna, de agua límpida de tonos turquesa y caprichosas formaciones de roca volcánica en sus orillas, cautivó incluso al mítico explorador de los océanos francés Jacques-Yves Cousteau.

Como muchos cuerpos de agua, la Laguna de Alchichica no está exenta de leyendas. La más famosa es la que cuenta que se trata de una base extraterrestre, ya que muchas personas afirman haber visto salir de ella brillantes esferas de luces multicolores.

Otra leyenda afirma que es la morada de una sirena de cabellos de plata que “embruja” a los hombres con su belleza y su canto, hasta atraerlos hacia ella y llevarlos al fondo de la laguna, del que nunca vuelven a salir con vida.

Por supuesto, ninguna de estas leyendas está comprobada científicamente, lo que sí es real y comprobable es la belleza de la laguna, que la convierte en uno de los atractivos naturales de Puebla que vale la pena visitar, sobre todo en las primeras horas del día.

Escenario deportivo

La Laguna de Alchichica es escenario de un triatlón de fama internacional que lleva su nombre y que, después de varios años de ausencia, ha vuelto a realizarse en marzo de este 2018 con una bolsa de premios de unos mil dólares en total.

Triatlón Alchichica - Categorías

  • 750 metros de nado
  • 20 kilómetros en bicicleta
  • 5 kilómetros corriendo