PUEBLA
Ruta al Aire Libre

Desafío a la gravedad - Peña del Aire

Una roca que se asoma al Cañón de San Sebastián

Por: Dalia Patiño González

Peña del Aire te maravilla en cuanto lo descubres; si lo miras de frente, impresiona, y si caminas a sus costados de igual forma te fascina con su imponente paisaje. Cruzar un camino agreste es el precio que se paga para obtener la recompensa de la vista que ofrece, un gran cañón, el cañón de San Sebastián, que lo mismo transmite una sensación de vértigo que de plenitud ante formaciones rocosas, verdes montañas y un cielo que se torna infinito.

Está ubicado en el borde noreste de la Sierra de Pachuca, Hidalgo, donde se unen las Tres Huastecas: la potosina, la veracruzana y la hidalguense. Peña del Aire forma parte de los atractivos que ofrece Huasca de Ocampo, el primer sitio en el país con denominación de Pueblo Mágico.

 

Una vista que enamora hasta las piedras

Conforme se va descubriendo este lugar, también se revela un atípico vigía que se aferra a la tierra, convertido a lo largo del tiempo en una masa amorfa de roca sólida que parece estar suspendida y que da nombre a este lugar, Peña del Aire.

En Peña de Aire se unen las Tres Huastecas: Potisina, veracruzana y la hidalguense

Los lugareños cuentan que cuando esta hondonada se formó, una enorme piedra no quiso dejar su espacio y se afianzó a la tierra, su peso desafió a la gravedad y desde entonces permanece ahí, suspendida, en medio de la nada, enamorada del abismo que yace a sus pies.

Peña del Aire, también conocido como Mirador El León, posee una caída de cerca de 850 metros de profundidad, con una altitud de poco más de mil 900 metros sobre el nivel del mar. En su parte más baja se aprecia un río que cruza y que brinda a los que habitan pequeñas poblaciones cercanas, una forma de vida, pues con este líquido riegan plantaciones caseras de árboles frutales que después comercializan.

Hace unos 140 millones de años, en el periodo Cretácico, lo que ahora se aprecia a distancia como un hilo de agua, fue mar. De esto dan cuenta los fósiles marinos, presentes en las rocas sedimentarias. En Peña del Aire también se encuentra el límite entre la Sierra Madre Oriental, formada por rocas llamadas lutitas y calizas, y el Eje Volcánico Transmexicano, representado por rocas basálticas de tonalidades más oscuras.

En cuanto a su flora y fauna, las cactáceas sobresalen, lo mismo que el zopilote, los zorros y una gran diversidad de lagartijas que encuentras en los surcos rocosos y arbustos, un espacio idóneo para vivir y conservar su especie.

Tranquilidad y adrenalina

Sin duda, Peña del Aire ofrece a sus visitantes un paisaje que transporta, el viento sobre la cara y el sonido que éste produce ya es de por sí placentero. Sin embargo, después de la calma hay emociones que también esperan a los llegan a este lugar.

La tirolesa es una buena opción para descargar adrenalina. Lo mismo si practicas rapel o simplemente gustas de caminar y acampar. Al caer la tarde el espectáculo no es menor y si la noche te gana, las estrellas de un cielo libre de contaminación lumínica es otro atractivo que no se puede perder en Peña del Aire.

Después de la caminata por los diferentes miradores que permiten dimensionar el tamaño del cañón de San Sebastián y haberse subido a la tirolesa de Peña del Aire, unas deliciosas quesadillas que venden pobladores de la región y que pueden acompañarse con un buen vaso de pulque, se convierten en la mejora de las recompensas.

Además de locales de comida, también pueden encontrarse en Peña del Aire otros dedicados a la venta de artesanías.

Acercándose a la peña

Para llegar se sugiere contratar un paquete que se puede adquirir llegando a la Hacienda de San Miguel Regla, donde se ofrece hospedaje, acceso a la deliciosa gastronomía local y nacional, y paseos guiados no sólo a Peña del Aire sino también a los tradicionales Prismas Basálticos.

Tips para recorrer Peña del Aire

  • Estar bien hidratado
  • Usar zapatos cómodos o tenis
  • Lentes de sol
  • Sombrero
  • Bloqueador solar

Precios*

Costo de acceso: $10.00
Tirolesa: $80.00
Foto de recuerdo en la tirolesa: $50.00
* Precios correspondientes al mes de marzo de 2018 en pesos mexicanos, su publicación sólo tiene carácter referencial