Veracruz, 500 años de historia - Ruta A Pie
Publicidad

Veracruz, 500 años de historia

A medio milenio de su fundación, la vocación turística de la ciudad continúa vigente y más viva que nunca, refrendando su sitio como uno de los lugares consentidos de los viajeros

"¡Jesús de Veracruz!" y "Sólo Veracruz es bello" son parte del listado de frases con las que los mexicanos, y no sólo los veracruzanos, hacen referencia a ese estado.

De ese lugar, el Puerto es tal vez el punto más representativo y también el más antiguo, pues hace poco celebró 500 años de existencia, convirtiéndose en el lugar más longevo de la América continental tras la llegada de los españoles.

Terminal de Ferrocarriles Estación Camino de Hierro

En Veracruz -la ciudad-, el café con leche se sirve con la destreza de un malabarista; en sus calles insignia no existen las etnias, pues todos somos “güeros”; una moneda, de cualquier denominación, es equivalente a una inmersión sobrehumana que hacen intrépidos buzos amateurs para recuperarla, y también es válida por un inquietante “movimiento de pancita”.

Faro Benito Juárez

Ahí, la comida es vasta y variada, el pescado y los mariscos son las estrellas de todos los menús; aunque no de manera oficial, Veracruz es raíz de los recuerditos de viaje con frases irónicas como “Sólo me trajeron esta pinche playerita”, pero también ha sido cuna e inspiración de artistas, políticos, canciones, bailes, obras pictóricas, escenario de películas y mucho más.

Medio milenio de historia y tradición

Veracruz lo tiene todo, a 500 años de su fundación, este punto, el primero que pisara oficialmente una expedición del Viejo Mundo, reúne tradición, cultura, gastronomía, arte, historia y mexicanidad.

Edificio de Correos y Telégrafos

La primera zona en ser instaurada fue su puerto, pues los primeros colonizadores vieron en “La Villa Rica de la Vera Cruz” el sitio idóneo para arrancar con el México novohispano. Hoy en día, el puerto veracruzano continúa siendo el centro de la economía de la ciudad y resguarda uno de los puntos turísticos más importantes del país: su malecón.

Precisamente en este espacio y otros sitios aledaños a la costa se programó una treintena de actividades de corte cultural, artístico y gastronómico para celebrar la fundación de la ciudad.

Faro de Venustiano Carranza

El aniversario fue apenas el 22 de abril, pero las actividades festivas están programadas para realizarse durante todo el año. En la agenda se espera la participación de más de 30 municipios.

A lo largo de su historia, la ciudad de Veracruz ha recibido en cuatro ocasiones el título de “Heroica”, su localización estratégica ha ayudado reiteradamente en la protección de la soberanía de México, por lo que su legado va más allá de su gran riqueza cultural.

Es el puerto líder en México por la diversidad de mercancía que maneja

Desde su fundación, como puerto de importaciones y exportaciones, Veracruz ha sido fundamental para la economía del país y es por la aportación al valor monetario de la nación que, como parte de la celebración, el Poder Legislativo aprobó el lanzamiento de una moneda conmemorativa a su “nacimiento” como ciudad.

Los imperdibles

En el Puerto de Veracruz las posibilidades de entretenimiento son prácticamente infinitas. Para los amantes de la historia, espacios como el Museo Naval, el Paseo Insurgentes Veracruzanos y el mítico Fuerte de San Juan de Ulúa, se erigen como las mejores opciones.

Para aquellos que gustan de la recreación y la cultura popular, el Acuario de Veracruz, los Museos de Cera y Ripley, el Mercado Artesanal y restaurantes emblemáticos como La Parroquia, son perfectos para el entretenimiento y la dicha con la familia, la pareja y los amigos.

Lecheros, Nieves y paseo por el Puerto de Veracruz

Y si el visitante busca una caminata rodeado de sitios de interés, la belleza arquitectónica de “la Vera Cruz” es protagonizada por lugares como el Faro de Venustiano Carranza, que es revestido por el mar del Golfo mexicano; más adelante, el corazón de la ciudad es el zócalo, y la belleza natural de este lugar tiene como estelares a la Isla de los Sacrificios y al mismo Golfo de México. Imagina y planea tu visita a este lugar donde la vida es una celebración constante.