PUEBLA
Publicidad

Tequisquiapan

Sobre el río de tequesquite

La belleza de Tequisquiapan, con sus calles empedradas, sus edificios de carácter colonial salpicados con un toque de modernidad y sus hermosos colores, es atemporal, como las grandes obras de arte que parecen sacadas de un cuento fantástico

Por: Giovanna Díaz

Un pintoresco pueblo que se convierte en el paraíso queretano de clima templado, con calles coloniales que te obligarán a caminar despacio para escuchar el sonido de las aves, el repicar de las campanas y los murmullos y las risas de sus habitantes. Ubicado en el estado de Querétaro y cabecera del municipio del mismo nombre, Tequisquiapan forma parte de la Zona Metropolitana de San Juan del Río. A una distancia de 60 kilómetros al oriente de la ciudad de Santiago de Querétaro, capital del estado.

Tequisquiapan

El nombre de este Pueblo Mágico es de origen náhuatl y significa “Lugar sobre el río de tequesquite o salitre”. Se compone de tres palabras: Tequixquitl = salitre o tequesquite (carbonato de sosa), atl = agua, apan = lugar sobre o encima de.

Su zócalo está lleno de gente, magia y energía. Es un lugar de lo más animado y llamativo, que contrasta con los kilómetros recorridos de tranquila carretera antes de llegar a este destino. Pero si quieres relajarte, sólo camina entre las calles de este Pueblo Mágico y déjate envolver por su belleza. ¿Hambre, sed o antojo? Te recomendamos visitar alguno de sus locales, entre los que encontrarás Mi Café, La Charamusca (café y tertulia), El Regocijo (restaurante bar), La Luna Bar (karaoke y DJ en vivo) o Mai (boutique).

Religiosidad festiva

En el centro del zócalo, en la plaza Miguel Hidalgo, se encuentra la parroquia principal, Santa María de la Asunción. Su fachada es de estilo neoclásico y fue construida en cantera rosa, lo que predomina en ella son las columnas completamente lisas, rematadas por un acabado triangular.

El 15 de agosto se celebra la fiesta de la patrona del pueblo. Ese día transitan las familias de todas las comunidades del municipio, para ofrendar y pedir a la virgen. Se presentan danzas tradicionales durante todo el día, desde muy temprano. En esta festividad, meramente religiosa, se realizan confirmaciones, primeras comuniones y misa de función, ambientadas por una banda de música que toca en el quiosco de la plaza principal. Por la noche, al terminar la celebración, realizan lo que se conoce como “la quema de castillo”, espectaculares juegos pirotécnicos atados a un armazón de carrizo que simula justamente un alcazar.

Vivencias, recuerdos y rutas

Dentro y en los alrededores del pueblo existen varios puntos para realizar diferentes actividades. Entre ellas encontrarás mercados de artesanías para adquirir magníficos objetos hechos a mano que logran cautivar a cualquiera. Con el paso del tiempo, el ingenio del artesano y la adopción de nuevos materiales, se ha enriquecido la variedad de piezas artesanales que se elaboran actualmente. La vara del sauz, el bejuco, el ratán, la raíz, madera de pino, materiales sintéticos, piel, telas estampadas y otros, son elementos que usan los artesanos actuales para elaborar todo tipo de muebles, lámparas, canastas y demás artículos de uso decorativo y cotidiano en la casa.

1También encontrarás recorridos en tranvía y cuatrimoto para vivir tu aventura al máximo y ver desde otra perspectiva todos los puntos de interés que aguardan por ti: el Museo México ¡me encanta!, de tradiciones y costumbres en miniatura, una visita cultural en la que el mismo museo es miniatura, ya que sólo está conformado por dos salas que albergan una decena de vitrinas con 175 maquetas, retratos tridimensionales del campo y la ciudad mexicanos, con sus personajes y sus fiestas; balnearios de aguas termales para que toda la familia disfrute de un relajante momento; la Casa del Artesano, donde encontrarás artesanías de mimbre, muy populares en la región, y ¡hasta vuelos en globo aerostático!

Entre de los atractivos turísticos más populares de esta zona se encuentran los recorridos de vino y queso en los viñedos de los alrededores, como los de Tequisquiapan, Santiago Apóstol, San Juanito, Los Rosales y Viñatequis. Disfruta de un recorrido instructivo por estos lugares mientras dejas a tu paladar disfrutar de la combinación de sabores en la degustación de vinos y quesos.

CANCIÓN DEDICADA A TEQUISQUIAPAN
Por qué quiero a Tequis

Tequis, pueblito hermoso,
rinconcito adorado,
Yo canto jubiloso
tus bondades, tu primor

Y a todo mundo digo
que tus lindos manantiales,
de Dios son un regalo
para esta población

Son tus calles de ensueño provinciano,
tu calzada de chopos, un primor,
Tus riberas con sauces que, galanos,
nos invitan a la gloria del amor

Los sabinos te adornan con sus hojas
y perfuman tu ambiente musical.
En tus campos, por millares, brotan flores
que engrandecen tu belleza singular

Tus mujeres con carita de cielo,
sus ojitos, un par de estrellas son.
Su boquita, cual blondas de capullo,
sus mejillas rosadas de rubor.

Tequisquiapan, pueblito queretano,
de la Tierra, bellísimo jirón,
yo te quiero, te adoro, yo te amo,
porque en ti sentí la dicha del amor

Canción compuesta por el Profesor Juan Hernández López