Templo Expiatorio de León - Ruta A Pie
Publicidad

Templo Expiatorio de León

Aire europeo

Por: Raúl R. de la Rosa

Caminando por la calle Francisco I. Madero de León, Guanajuato, en la esquina con Gral. Ignacio Zaragoza, hay una extensa plaza en la que se yergue el Templo Expiatorio, uno de los inmuebles religiosos más hermosos e imponentes de México y, quizá, de América Latina.

La belleza del templo, de estilo neogótico, obliga a todo visitante a hacer un alto en el camino para contemplar y maravillarse con cada uno de sus detalles, entre los que destaca su rosetón, muy similar a aquel que hace de aureola de la Virgen María en la fachada occidental de la Catedral de Notre-Dame, en París.

Con otro de los edificios religiosos más famosos y reconocidos en el mundo, el de la Sagrada Familia, en Barcelona, España —curiosamente también templo expiatorio—, el de León compartió durante mucho tiempo la característica de estar inacabado; de hecho, antes se decía en tono de broma que una de las razones para visitar la ciudad guanajuatense era saber si el templo ya estaba terminado.

Para concluir la construcción del Templo Expiatorio de León se requirió de más de noventa años. En cuanto a la obra de Antoni Gaudí del otro lado del Atlántico, en la Ciudad Condal, continúa en construcción.

Un templo “joven”

Contrario a lo que la majestuosidad del Templo Expiatorio leonés pudiera sugerir a quien lo contempla, se trata de un edificio relativamente nuevo, proyecto del arquitecto Luis G. Olvera, quien a la vez fue el primer director de la obra, sin cobrar honorarios, desde sus inicios hasta el 22 de enero de 1941.

La obra fue encargada al arquitecto mexiquense a partir del deseo del presbítero Bernardo Chávez de contar en León con un “templo grande” y se dice que el aire europeo del inmueble tiene su origen en los viajes realizados por Luis G. Olvera al Viejo Continente.

Este inmueble realmente tiene alma leonesa ya que para su construcción, las casas que existían anteriormente en el lugar fueron donadas por sus propietarios y prácticamente todas las familias de la ciudad contribuyeron con piedras para los cimientos de la obra.

Laberinto subterráneo

En la parte posterior del Templo Expiatorio existe una pequeña puerta por la que se accede a la parte subterránea del templo, la cual alberga más de mil 900 criptas y capillas de diversos tamaños a doce metros de profundidad. En esta parte del templo se requiere la compañía de un guía para conocer algunos datos sobre estas criptas y, sobre todo, para no perderse en el sinfín de pasajes estrechos que conforman un verdadero laberinto.

Estas criptas tienen su origen a mediados de 1923, cuando el arquitecto Olvera las propuso como fuente de financiación para las obras. Entrar en ellas es como viajar al pasado o entrar en otra dimensión, imaginar las ceremonias realizadas en sus capillas, las vidas de las personas que reposan en las criptas. Más que un laberinto, es realmente un mundo subterráneo.

Ya en la superficie, déjate envolver por la belleza de los altares del templo, sus altares, la riqueza de sus obras de arte y, sobre todo, por sus vitrales. El Templo Expiatorio es, por sí solo, razón suficiente para visitar la ciudad de León, Guanajuato. ¡No lo pienses más y prepara el viaje!

Cronología

1920

  • 15 de septiembre – El obispo Emeterio Valverde y Téllez aprueba la construcción del Templo Expiatorio a partir del “sueño” del presbítero Bernardo Chávez.
  • 1 de octubre – El obispo Valverde y Téllez bendice el terreno donde se levantará el templo.
  • 5 de noviembre – El sacerdote Bernardo Chávez celebra la primera misa en ese terreno.

1921

  • 8 de julio – Colocación de la primera piedra del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús.
  • 7 de octubre – Se abren los primeros cimientos que serán base del templo.

1923

  • 10 de julio – El arquitecto Luis G. Olvera propone las criptas para obtener recursos que contribuyan a la obra.

1924

  • Marzo – Inicia la construcción de las criptas subterráneas del Templo Expiatorio de León.

1926

  • 23 de junio – Al igual que el resto de la ciudad, las criptas del Templo Expiatorio se inundan.
  • Julio – A finales de este mes, las obras se interrumpieron a causa de la Guerra Cristera.

1929

  • 1 de agosto – Se retoman las obras de construcción del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús.

1936

  • 13 de marzo – El cura Bernardo Chávez encabeza la procesión para colocar la imagen de la Virgen de Guadalupe, obra de sor Margarita Berruecos, en su altar y capilla.

1951

  • 14 de junio – Fallece el sacerdote Bernardo Chávez, ocupando su cargo de primer capellán el sacerdote Manuel Rangel Camacho.

2009

  • 18 de septiembre – Concluye la construcción del Templo Expiatorio de León, Guanajuato, y se inaugura la Plaza Expiatorio.