Parroquia de San Miguel de Allende - Ruta A Pie
Publicidad

Parroquia de San Miguel de Allende

Sublime arquitectura

Estacionas el auto, ya que hay contados lugares para aparcar en los alrededores, tomas tus cosas y emprendes el camino para recorrer las raíces de San Miguel de Allende. Las calles adoquinadas comienzan a envolverte en la magia y el misterio de Guanajuato. Tomas dirección hacia el Jardín Allende, en el corazón de la ciudad, y te topas con la imponente joya arquitectónica que es la Parroquia de San Miguel Arcángel. Avanzas poco a poco hacia ella mientras observas y admiras los magistrales campanarios, las magníficas torrecillas, las antiguas y famosas gárgolas y estatuas. Las sublimes campanadas te envuelven con su repicar, anunciando el inicio de la celebración religiosa. Toda la ciudad se despierta tras este imponente despertador.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by México Ruta Mágica (@mxrutamagica) on

Historia de su construcción

Construida casi inmediatamente después de la fundación de la villa de San Miguel El Grande (hoy de Allende). De acuerdo con un documento de 1649, esta iglesia se derrumbó tras un severo deterioro. Posteriormente, entre 1680 y 1690 la parroquia se encontraba otra vez en ruinas, por lo que se llevó a cabo otro proyecto arquitectónico que finalizó en 1709 aproximadamente, pero con un perfil de estilo barroco. Entre 1880 y 1890, finales del siglo XIX, la parroquia sufrió una transformación a cargo del maestro cantero Don Zeferino Gutiérrez, quien construyó una nueva fachada, en lo que parece ser una petición de un obispo. Dicha obra estuvo basada en las grandes arquitecturas de estilo gótico de la Europa Medieval y abarcó la portada, nichos, ventana coral, atrio, torre campanario del reloj y los altares del interior. Las torres construidas en los siglos XVII y XVIII fueron sustituidas en esta remodelación.

 

  • Es el edificio más grande de la ciudad.
  • La iglesia está abierta todos los días.
  • La entrada es gratuita, aunque aceptan “donaciones”.

En el interior de la parroquia observarás pinturas con temática religiosa de varios siglos atrás, así como una cripta donde están sepultados varios héroes de nuestra Guerra de Independencia, así como el cuerpo de Anastasio Bustamante, quien fue presidente de México en tres ocasiones.

Festividades

Cada año, en el primer viernes del mes de marzo, se realiza un festival en honor al icono del Jardín, la estatua del Señor de la Conquista, que está hecha de bulbos de orquídeas y tallos de maíz. De acuerdo con algunas de las crónicas franciscanas de la época de 1575, relatan que cuando los frailes Francisco Doncel y Pedro de Burgos se trasladaban hacia las nuevas poblaciones de San Miguel y San Felipe llevando dos cristos, pasaron por un “portezuelo” (hoy llamado de Calderón), en un arroyo muy pedregoso que está al descolgar dicho puerto, donde fueron emboscados y flechados por los chichimecas. Sus restos fueron recogidos y las imágenes llevadas a sus destinos. En esta celebración sólo participan indígenas.

Para esta festividad se habitúa hacer una sinergia entre danza y música, donde los bailarines de San Miguel de Allende acostumbran dividirse para hacer visita a las celebraciones que se realizan en otros lugares, en este caso envían por lo menos un representante a quien se reconoce como “el capitán”.

Después de tu visita a la Parroquia de San Miguel Arcángel, te invitamos a explorar otros edificios históricos ubicados alrededor del Jardín Allende y relajarte en el centro del parque, a un costado de su quiosco, disfrutando de la música que ambienta el lugar de manera cotidiana, el clima de Guanajuato y el aroma a naturaleza combinado con la gastronomía local. Una ciudad que, definitivamente, debes conocer y disfrutar.