PUEBLA
Ruta A Pie

Los Secretos de Puebla

Un paseo por las entrañas de la ciudad

El recorrido se puede empezar desde la zona de Analco con el Puente de Ovando y de ahí caminar al Puente de Bubas

Por: Dulce Gómez 

Una de las experiencias mejor guardadas de la ciudad de Puebla son sus pasajes subterráneos, conocidos actualmente como "Los Secretos de Puebla": conexiones bajo tierra que unen el presente con el pasado y que avisan sobre los grandes sucesos que ocurrieron en la capital poblana en tiempos antiguos, desde la Colonia hasta el Siglo XX, pasando por el movimiento liberal juarista y la lucha contra la Segunda Intervención Francesa.

Las conexiones bajo tierra que unen el presente con el pasado ver ubicación

Esos túneles se habían considerado parte de la "mitología" poblana, más leyenda que realidad, hasta que el Ayuntamiento de Puebla inició su rescate y a inicios de 2016 reinauguró el primer pasaje, justo bajo el Puente de Bubas en la esquina de boulevard Héroes del 5 de Mayo y la calle 2 Oriente, que permite a sus visitantes conocer la estructura del puente que cruzaba el ahora invisible río San Francisco, que por más de 430 años alimentó y dividió la ciudad.

En este 2017, la oferta se amplío con la apertura del Pasaje Histórico 5 de Mayo, que permite a los visitantes recorrer a lo largo de aproximadamente un kilómetro el subsuelo poblano, en el que se puede echar un vistazo a lo que era la vida antes y después de la histórica Batalla del 5 de Mayo de 1862, en la que el Ejército de Oriente, comandado por el General Ignacio Zaragoza, defendió a la nación de la intervención francesa, derrotando al, en aquel entonces, mejor ejército del mundo.

Para recorrer estos túneles hay que dirigirse a la zona de Xanenetla en el boulevard Héroes del 5 de Mayo y la calzada Ignacio Zaragoza. Si te gusta caminar, puedes llegar a pie desde el zócalo de la ciudad; para ello hay que ubicar la calle 2 Norte y recorrerla precisamente en dirección al norte hasta encontrar el boulevard Héroes del 5 de Mayo, más conocido por los poblanos como boulevard 5 de Mayo, y una vez ahí, atravesando el bulevar, verás en la esquina la entrada al túnel, ya que es una especie de caseta con el logotipo del lugar.

 

A post shared by México Ruta Mágica (@mxrutamagica) on

El trayecto es de poco más de un kilómetro y medio

En los Pasaje Histórico 5 de Mayo de los Secretos de Puebla, los visitantes podrán observar los túneles completamente restaurados, iluminados, llenos de sonido y bibliografía, y material audiovisual sobre su uso y su importancia en la historia de Puebla.

Además, hay una exhibición permanente de monedas, balas, cuchillos, ropa y demás aditamentos que quedaron guardados por más de 150 años y que revelan un poco más de lo que pasó el 5 de mayo de 1862 en esta zona de la ciudad de Puebla.

De acuerdo con las investigaciones de la época, los túneles fueron conformados desde la época de la Colonia, pero quedaron en el abandono luego de ser usados como ductos para agua en la ciudad y luego, en el siglo XIX se reforzaron con bóvedas y muros elaborados con lasca.

El recorrido completo incluye la entrada desde el boulevard 5 de Mayo hasta la salida en el Lago de la Concordia, ya en la Zona del Fuerte de Loreto, donde se defendió la ciudad del ejército francés comandado por el Conde de Lorencez, Charles Ferdinand Latrille.

El triunfo de las fuerzas nacionales se debió en buena parte gracias a que, en su momento, este túnel fue utilizado para mover equipo militar e incluso la caballería que se utilizó en el campo de batalla y que venían desde el cuartel de caballos y jinetes en la zona de San José, cuya salida era hasta la zona aledaña al Fuerte de Loreto.

La titánica tarea de desazolvar los túneles y descubrir lo que guardaban en su interior duró cerca de un año, y se invirtieron cuatro millones de pesos, pero ahora está abiertos para quienes deseen recorrerlos. Los Secretos de Puebla están abiertos de 10:00 a 16:00 horas (excepto los lunes) y el acceso tiene un costo de 25 pesos con descuento para maestros, alumnos y personas de la tercera edad, mientras que niños y personas con discapacidad podrán acceder gratuitamente.

 

A post shared by México Ruta Mágica (@mxrutamagica) on

Recorrido completo de los Secretos de Puebla

Además de estos dos recorridos, 5 de Mayo y Puente de Bubas, quienes acudan a los Secretos de Puebla tendrá la oportunidad de visitar otras áreas que también son parte importante de la historia de la ciudad, tanto en la superficie como el subsuelo, ya que se puede empezar desde la zona de Analco con el Puente de Ovando y de ahí caminar al Puente de Bubas.

De Bubas, se pueden recorrer las ruinas del Ex Convento de San Francisco y la antigua fábrica, luego los Lavaderos de Almoloya en la parte de la 14 Oriente y después el Pasaje 5 de Mayo.

Los Lavaderos de Almoloya datan de 1863 y se mantenían cerrados desde 1987; como su nombre lo dice, eran lavaderos de ropa públicos que se abrieron como un servicio de la ciudad aprovechando la ramificación de Almoloya que cruzaba el río San Francisco, que en esos años era la distribución de agua de la ciudad.

Los Lavaderos pueden ser vistos junto al Hotel Rosewood en la zona del Paseo de San Francisco, donde además están los restaurantes típicos y la verdadera cuna de las chalupas, platillo insignia poblana con denominación de origen y de los manjares más disfrutados en cualquier época del año.

 

A post shared by México Ruta Mágica (@mxrutamagica) on

Por último, en el recorrido hacia el túnel del Pasaje 5 de Mayo, está la Capilla de Santa Elena, en la 12 Norte y 16 Oriente, donde se ofició la primera misa de la ciudad y que marcó su fundación el domingo 16 de abril de 1531, por Fray Toribio de Motolinía.