PUEBLA
Ruta al Descubierto

Tenango de las Flores

El lugar que una película lo transformó

El lugar que una película lo transformó

En el municipio de Huauchinango, Pueblo Mágico desde 2015, existe un lugar llamado Tenango de las Flores al que una película hizo famoso después de su estreno en 1957: “Tizoc”, inmortalizada por María Félix y Pedro Infante, dos de los más grandes exponentes de la Época de Oro del cine mexicano.

Desde aquel entonces, los habitantes de Tenango de las Flores, se han encargado de mantener el árbol que se ve en la película y la inconclusa casa que el personaje interpretado por Pedro Infante va edificando a lo largo del filme, como uno de sus principales atractivos turísticos.

La zona en la que se encuentran esos dos elementos de la película de Ismael Rodríguez se encuentran en lo que hoy se conoce como paradero turístico del Tizoc, donde los visitantes y familias que llegan pueden disfrutar de un paseo en lancha, con una duración de 20 a 30 minutos y un costo de 30 pesos por persona, o bien, 200 pesos por un paseo para seis personas, que es la ocupación máxima de la embarcación por disposición de Protección Civil, durante una hora.

A lo largo del recorrido, que cubre una buena parte de la laguna artificial y en el que se aprecian, entre otros aspectos, las cabañas en alquiler y fauna del lugar, los lancheros —con certificación en primeros auxilios— comentan a los turistas aspectos poco conocidos de la película protagonizada por la mítica pareja Félix-Infante, así como diversas leyendas del lugar.

Entre estas leyendas, además de la de “La Llorona” y “La Sirena”, destaca la de “La Isla del Amor”, nombre dado por los lugareños a una elevación en la ribera de la cuenca hídrica en la que, aseguran, María Félix y Pedro Infante “se perdieron” durante un tiempo libre de la filmación de “Tizoc”, para dar rienda suelta a un tórrido y fugaz romance.

Además de los paseos en lancha, en el Paraje Turístico El Tizoc puede practicarse la pesca, ya que se han introducido especies como tilapia o robalo, hay vendedores que ofrecen mercancía diversa y un restaurante en el cual se puede comer de manera tranquila e intercambiar impresiones acerca de la visita a este mágico lugar.

TIZOC, AMOR INDIO (1957)
Director: Ismael Rodríguez
Protagonistas: María Félix, Pedro Infante
Reparto: Alicia del Lago, Eduardo Fajardo, Julio Aldama, Andrés Soler, Carlos Orellana, Miguel Arenas, Manuel Arvide, Guillermo Bravo Sosa, Polo Ramos, Paco Crow
Género: Drama romántico
Premios: Globo de Oro a la Mejor película de habla no inglesa; Oso de Plata al Mejor actor para Pedro Infante, en el Festival de Berlín; 2 premios Ariel, incluido el de Mejor Película; todos en 1957

MERCADO DE PLANTAS DE TENANGO

Muy cerca de la Presa de Tenango se encuentra el Mercado de Plantas, donde pueden adquirirse una enorme variedad de las flores que se cultivan en la región, así como árboles de canela, limón, naranja, o bien cactus y arbustos a precios realmente accesibles. Los habitantes del lugar recomiendan no comprar flores ni plantas fuera de este mercado, ya que la venta ilegal e indiscriminada ha puesto en peligro de extinción a más de una especie.

Flores más comunes
Azaleas, Gardenias, Hortensias, Rosas, Tulias, Violetas

Tenango de las Flores (Cronología)

(Madre de las Aguas, del náhuatl Ten, madre, y Atl, agua)
1859 Un centenar de personas funda la población con el nombre de Tenango de las Lorias
1931 Como forma de subsistencia, se inicia el cultivo de cacahuate, café, chile, frijol, maíz y flores
1945 La mayoría de los habitantes de Tenango se convierten en floricultores, iniciando una tradición que persiste hasta nuestros días
1956 Filmación de la película “Tizoc, amor indio”, protagonizada por María Félix y Pedro Infante, y estrenada en 1957
1965 Por decreto del Gobierno del estado de Puebla, a la junta auxiliar San Miguel Tenango se le denominará en lo sucesivo Tenango de las Flores