Mariposa monarca
Publicidad

Mariposa monarca

Maravilla de la Naturaleza

Uno de los fenómenos naturales más importantes del país es la migración y estadía de la mariposa monarca en el estado de Michoacán. Cada año, millones de ejemplares de esta especie se concentran en la Biosfera o Santuario que lleva su nombre, proporcionando al espectador un inigualable paisaje de colores que convierten a este sitio en un destino imprescindible para turistas nacionales y extranjeros.

Y es que el viaje emprendido por la mariposa monarca no es cosa menor, su hospedaje en nuestro país es el resultado de una larga travesía. Cuatro mil kilómetros son los que recorren estos lepidópteros que se trasladan desde Estados Unidos y Canadá, la importancia del Santuario le valió la denominación de Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco desde 2008.

Se trata de uno de los más afortunados ciclos naturales de los que México es anfitrión y para ello se habilitan recorridos especiales, hospedaje y toda una cultura en torno a la mariposa monarca. La temporada de “visita” de estos insectos inicia a mediados de noviembre y se acaba a finales de marzo.

Así que aún tienes tiempo suficiente para organizar tu viaje al centro del país y aunque tradicionalmente el sitio de peregrinación predilecto de esta mariposa es Michoacán, también se traslada a regiones del Estado de México.

Todo está en la altitud

El viaje de la mariposa monarca no se debe al azar, es un fenómeno migratorio que se da gracias a la altitud de la Sierra Madre Oriental que, tanto en Michoacán como en el Estado de México, se eleva a casi 2 mil metros sobre el nivel del mar.

Esa altura le da a esta especie un ecosistema rico y diverso, lo que es necesario para su hibernación. Además, la mariposa monarca visita nuestro país por la comida, pues se alimenta de asclepias, un tipo de planta que es fundamental en su dieta.

Los santuarios

Cada año, la concentración de mariposas monarcas puede variar en cada una de las reservas especialmente conservadas para su llegada. En Michoacán, los santuarios más concurridos por esta bella criatura son:

Atractivo extra

Angangueo es el sitio más cercano al Santuario de la Mariposa Monarca y es un espectacular Pueblo Mágico que provee a los aventureros visitantes de hospedaje y sitios gastronómicos imperdibles que prolongan la estadía por más de una noche.

Además, este bello lugar cuenta con historia propia y adentra a los turistas en la historia minera de la región pues dicho lugar floreció desde finales del siglo XVIII como un poblado dedicado a esta actividad, siendo un lugar rico en oro, plata y otros minerales preciosos.

Visitas a los santuarios