Llegan embarcaciones a Quintana Roo para combatir el sargazo
Foto: www.caymancompass.com
Publicidad

Llegan embarcaciones a Quintana Roo para combatir el sargazo

Se definieron las acciones estratégicas para atender este grave problema ambiental y económico

La Secretaría de Turismo (Sectur) federal anunció la llegada de la primera de cuatro embarcaciones que recolectarán el sargazo que está afectando a las playas de Quintana Roo.

Fue el titular de dicha dependencia, Miguel Torruco Márques, quien notificó del arribo de la flotilla de la Secretaría de Marina (Semar) a Cancún, pues la presencia de esta alga en altamar está ocasionando una crisis ecológica y económica en esa entidad.

Luego de una reunión emergente con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, con autoridades del estado de Quintana Roo y empresarios que se han visto afectados, Miguel Torruco confirmó que estas embarcaciones de la Semar harán cargo de la recolecta de la alga en altamar.

La presencia de los buques de la Marina ya había sido anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que esta reunión sirvió para definir las acciones estratégicas y económicas para atender este grave problema, tal como lo señaló Torruco.

 

¿Cómo se combatirá el sargazo?

Estas embarcaciones realizarán la recolección de grandes cantidades de sargazo en altamar para evitar, en la medida de lo posible, que el alga llegue hasta las costas de la zona norte, atendiendo a Cancún, Tulum, Playa del Carmen y Puerto Morelos.

De acuerdo con la red de monitoreo del sargazo, se espera que este año llegue a las playas del Caribe mexicano una cantidad cinco veces mayor a la cifra registrada el año pasado, entre 800 mil y un millón de toneladas, aproximadamente.