Explora las Grutas de Cacahuamilpa
Publicidad

Explora las Grutas de Cacahuamilpa

Intérnate en un mundo subterráneo en el que las filtraciones han labrado curiosas formas por siglos

Hace casi dos siglos, Manuel Sainz de la Peña era perseguido por haber herido a una persona, en su huida se refugió en una zona entonces desconocida para él y para el mundo: las Grutas de Cacahuamilpa, un sitio cavernoso y de belleza mágica ubicado apenas a 40 minutos de Taxco, en Guerrero.

Desde ese momento se puso al descubierto el enigmático lugar que había permanecido oculto al ojo humano durante siglos y apenas 192 años después es una de las zonas turísticas – para aventureros y amantes de la naturaleza – más concurridas y populares en el país.

De este lugar se destaca su catalogación y resguardo como Parque Nacional, además de que ha sido escenario para conciertos y películas como “Macario”. Pero su historia data de millones de años, más de 80 según han estimado los científicos, y la formación del área cavernosa se debió a la corriente de un río, conocido como San Jerónimo, que corre por debajo de este sitio.

Aunque se trata de una sola gruta, su inmensidad logró su segmentación en 19 salones en los que la singularidad de sus piedras ha derivado en el nombre que lleva cada uno de los espacios, habiendo unos denominados como Los Tronos o El Beso.

¿Qué hacer en las grutas?

Definitivamente una de las actividades más populares en esta zona es la escalada y es que la altura de las rocas – de 20 y hasta 40 metros de altura – es idónea para que los experimentados en este deporte e incluso los principiantes puedan acceder a esta experiencia.

Evidentemente la caminata es parte fundamental del recorrido, son alrededor de 4 kilómetros los que se deberán de andar para conocer la zona.

Afuera de las grutas hay venta de comida variada o algún refrigerio, se cuenta con baños y zona de acampar que tendrá un costo extra a la entrada al lugar.

Lugar: Carretera 166 del municipio de Pilcaya a unos 52 kilómetros de Taxco, en Guerrero.  Ver en mapa
Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Costo: Adultos 75.00 pesos y Niños 65.00 pesos.