PUEBLA

Trazos milenarios - Descubren pinturas rupestres en Tochimilco

Lugar: Tochimilco, Puebla

Por: Giovanna Díaz Camacho

El término de pintura rupestre se utiliza para hablar de “aquellas representaciones gráficas y dibujos que se encuentran plasmados sobre rocas o cavernas y que fueron realizados en la prehistoria. Gracias a que la mayoría de ellas se encuentran pintadas dentro de estructuras cavernosas naturales, han logrado resistir el paso de los siglos y muchas de ellas todavía pueden apreciarse”.

Dentro del estado de Puebla, en el municipio de Tochimilco, recientemente se han descubierto algunas pinturas que corresponden a este término que, al parecer, tienen más de 9 mil años de antigüedad, y podrían ayudar a comprender de mejor forma la historia de los primeros pobladores de esa región.

Dicho descubrimiento fue hecho en "un alejado paraje de la zona de Alpanocan, el pueblo más cercano al Popocatépetl", informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que realizó un análisis previo y agregó que en una de las pinturas “se muestra la división del territorio y en otras se narra parte de las actividades de los pobladores náhuatl que habitaban en el lugar hace miles de años”.

Ya que este acontecimiento es bastante reciente y la zona en la que se encuentra está afectada por los sismos de los meses pasados, aún no hay guías que acompañen a turistas en la zona, sin embargo, algunos habitantes ofrecen estos servicios de manera provisional.

 

Foto: @JavierLopezDiaz