Inauguración de oficinas del municipio de Ocoyucan

Lugar: San Andrés Cholula, Puebla

Por: Giovanna Díaz

Santa Clara Ocoyucan es uno de los 217 municipios que conforman el estado de Puebla. El final de su nombre proviene del náhuatl “ocotl”, que significa pino; “yutl”, que es prosperidad, y “can”, partícula indicativa de lugar, así que, en conjunto, significa “lugar lleno de pinos”.

Este municipio ubicado al suroeste de la ciudad de Puebla es rico en arquitectura, religión y cultura. Posee un clima templado y sus habitantes se dedican principalmente a la producción de granos como maíz, frijol, durazno, chirimoya y aguacate.

Dentro de sus atractivos turísticos se encuentra la famosa iglesia parroquial dedicada a Santa Clara, construida en el siglo XVI. La fiesta patronal de Santa Clara Ocoyucan, llena de procesiones, danzas y otras manifestaciones culturales y recreativas, se celebra el 12 de agosto.

Un dato gastronómico interesante es que algunos de los platillos típicos poblanos son originarios de aquí, como el pipián, los tamales, el atole, el chocolate y el champurrado, entre otros.

Nuevas oficinas

Dentro de la Plaza Adagio en Sonata Lomas de Angelópolis, se han abierto las nuevas oficinas de este municipio, cómodas y de diseño sobrio, listas para atender a los habitantes de Santa Clara.

“Esto es para brindar mayor accesibilidad en el pago de servicios y derechos del municipio de Ocoyucan, de esta manera la gente no tendrá que desplazarse hasta la cabecera municipal, sino que podrá realizar los trámites en estas oficinas”, comentó Rodolfo Huerta Espinoza, presidente del Concejo Municipal de Ocoyucan.