PUEBLA

Feria y festival cultural del Alfeñique

Lugar: Toluca

Fecha: del 13 de octubre al 2 de noviembre
Horario: 11:00 a 21:00 horas

Distinciones culturales

Por: Giovanna Díaz

“La palabra alfeñique es de origen árabe y era una pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas que eran retorcidas. Hoy en día se designa con ese nombre a las figuras de azúcar glass que se elaboran para el Día de Muertos”.

Esta feria se realiza desde 1989 con la finalidad de fortalecer la tradición del Día de Muertos y la Feria del Alfeñique.

Dentro de su programa se incluyen:

Está organizada por el Instituto Mexiquense de Cultura, a través del Centro Regional de Cultura de Toluca, junto con el Ayuntamiento de Toluca, Universidad Autónoma del Estado de México y la Secretaría de Cultura federal.

Llena de color y tradición, tiene lugar en los famosos Portales de Toluca, situados en el centro de la ciudad que rodean a la Catedral de San José.

Entre lo más típico destacan la venta de alfeñique, calaveritas, puchas y dulces típicos dentro de Los Portales. Sin embargo, en estas fechas se desarrollan varias actividades culturales como teatro, talleres infantiles, exposiciones, conferencias, muestras gastronómicas, certámenes, conciertos, concursos, ofrendas, entre otras.

Para conocer el programa y más información consulta la página oficial: Visita la página