PUEBLA

Encuentran estructura prehispánica en el Cerro de Amalucan

El descubrimiento tuvo lugar durante los trabajos que se realizan para convertir esa zona de la ciudad en un parque

Por: Giovanna Díaz Camacho

La bella ciudad de Puebla alberga muchos de los sitios históricos más sobresalientes del país. En la antigüedad, culturas prehispánicas importantes poblaron la zona. Y es por ello que, en la modernización del estado, se han topado con varios vestigios arqueológicos.

Una pirámide de más de mil 200 años de antigüedad fue descubierta en el cerro de Amalucan, en el nororiente de la ciudad de Puebla, reveló el gobernador del estado, Tony Gali Fayad: “estamos ahorita ya con el INAH rescatando lo que es la muralla de esta gran pirámide […] va a ser otro gran atractivo de Puebla”, dijo durante una entrevista para Saga Live, con la periodista Adela Micha, el pasado lunes 26 de enero.

El descubrimiento de la pirámide tuvo lugar durante los trabajos que se realizan para convertir esa zona de la ciudad en un parque con lago artificial, así como espacios para lectura y para hacer deporte.

El arqueólogo Eduardo Merlo especificó que la estructura es contemporánea de la pirámide de Cholula, pero que sólo ocupa lo que es la parte alta del Cerro de Amalucan y que desde 1930 se tiene notificación de su existencia.

Aún no se ha dado a conocer si se rescatará la pirámide para abrirla al público, pero sin duda sería un gran atractivo turístico para la ciudad de Puebla.