José Luis Álvarez
José Luis Álvarez, Ecologista y activista mexicano.

José Luis Álvarez, Ecologista y activista mexicano

Semblanza
12 Jun 19
Personaje: José Luis Álvarez

Ecologista mexicano, originario de Emiliano Zapata, Tabasco, fue en 2012 el fundador de UMA Saraguatos, Unidad de Manejo para el Aprovechamiento y Conservación de la Vida Silvestre de primates en México.

Con estudios Generales en Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. y toda la motivación para ayudar, José Luis dedicó su vida a la defensa y protección del mono saraguato, comúnmente conocido como aullador. Además de esta especie, este activista, también defendía a otras de la zona de Tabasco, sobre todo a aquellas que sus hábitats están en peligro por la explotación de Usumacinta, lo que los podría llevar a la extinción.

La UMA Saraguatos tiene una extensión de 345 hectáreas y se ubica en Chablé, Tabasco. En estas hectáreas, además de la conservación de más de un centenar de saraguatos, también hay garzas tigre y la iguana verde.

“Será un lugar en donde se podrá ver la mayoría de animales y aves de la vida silvestre que existen en el sureste de México.” Dijo José Luis Álvarez Flores sobre UMA Saraguatos

Como plan a futuro en UMA Saraguatos implementará turismo rural, turismo de naturaleza, además de educación ambiental y capacitación para el desarrollo de agricultura, ganadería, acuacultura y forestería sustentables. De manera que cada vez más personas se unan al cuidado del medio ambiente.

José Luis estaba activo en redes sociales para quien quiera que lo necesitara, fue activista en persona y en estas redes, que sabemos tienen gran alcance, mediante la generación de contenidos y el compartir otros él fue llegando a más y más personas a través de este medio.

El pasado 10 de junio, a sus 64 años, José Luis Álvarez fue asesinado en el municipio de Palenque, Chiapas. Después de haber recibido amenazas, que parecían ser producto de una denuncia que el activista realizó contra la extracción de arena y piedras del rio Usumacinta.

De acuerdo a las cifras de Global Witness, con José Luis, han sido asesinados 125 ambientalistas en la última década. Los usuarios de Facebook se unen a la familia y amigos en su dolor y expresan sus condolencias a través de esta red social, así como enaltecen su trabajo como ambientalista y protector del planeta.