PUEBLA

Hombre de familia y convicciones

Personaje: Jorge Estefan Chidiac
La familia es lo único que vale la pena de verdad, todo lo demás para mí es un juego

Después de correr ocho kilómetros, parte de su rutina diaria de ejercicio, y haberse alistado para iniciar una nueva jornada como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac recibe con una franca sonrisa al equipo de México Ruta Mágica.

En el vestíbulo de su casa, quien ha sido secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, diputado federal en tres ocasiones, director regional del IMSS y director general de BANSEFI, entre otros importantes cargos, nos confía que “desde muy chamaco” aprendió con su padre el interés por el servicio público.

“Crecí en una familia de empresarios que se convirtieron en políticos y, bueno, siempre tuve ilusión de participar en la administración pública, así que a los siete, ocho años, andaba yo en las campañas”, recuerda Jorge Estefan entornando la mirada, como si pudiera verse a sí mismo en aquellos años.

Charbel, como le llaman “los más íntimos, la gente más cercana”, afirma que es hecho en Puebla: “porque aquí me formé, aquí crecí políticamente, aquí formé mi familia, aquí nacieron mis hijos, aquí me voy a morir”. Y nos cuenta una curiosa anécdota acerca de su nombre:

“Cuando empecé a hacer política en la comunidades del interior del estado, la gente cuando le decía ‘soy Charbel’, como que no le hacía clic, ¿no?, porque no conocen ese nombre. Ellos me dicen Jorge. Pero ahora —comenta divertido— ya no me dicen ni Jorge ni Charbel, me dicen Chidiac, porque me llamo Charbel Jorge Estefan Chidiac y, entonces, lo que se le queda a la gente es el Chidiac, así ya soy conocido”.

Consciente de su papel en el seno del hogar, Jorge Estefan señala que es “el factor de unión y de enlace”, y considera ésa su mejor habilidad como padre: “meter serenidad, meter equilibrio, llegar a dormir; porque no es fácil el ambiente en un hogar, toda la familia tiene diferente forma de ser, diferente carácter, aun siendo hijos de los mismos padres tienen personalidades totalmente diferentes”.

Y aun cuando lo anterior ciertamente es una gran responsabilidad, el presidente estatal del PRI subraya que su lugar preferido en Puebla es su propia casa, donde vive con su esposa, a quien define como una gran mujer que siempre será el amor de su vida. “No sabes cómo disfruto llegar a mi casa, porque estoy poco tiempo en ella”, comenta al tiempo que se acomoda las mangas de su suéter abierto de color azul marino.

Jorge Estefan Chidiac se define como un hombre transparente y leal, entendiendo que “la lealtad es en doble sentido, nadie puede pedir lealtad si no la ofrece”, sin cola que le pisen y libre.

“Lo único que me ata es la familia. Lo único que uno no puede arriesgar es la familia, lo demás lo puedo arriesgar con toda libertad”.

“La familia es lo único que vale la pena de verdad, todo lo demás para mí es un juego, la política, el deporte, la economía… todo puede cambiar, puede mejorar, puede empeorar… lo que no puedes perder es a la familia. La familia mucha gente lo ve como valores, lo ve como el núcleo de la sociedad, yo lo veo como lo más importante”, nos dice con voz firme nuestro anfitrión.

Hablando de deporte y otros pasatiempos, nos cuenta que “desde chavo” lo que hace es correr, “no sabes lo que te relaja, te calma y además son momentos de intimidad en los que también echas a volar la mente; entonces, lo utilizo mucho para hacer reflexiones porque no hay teléfono, nadie te interrumpe, son momentos propios, íntimos que yo utilizo mucho”.

La lectura es otro de sus pasatiempos, pero es selectivo en este ejercicio, ya que no le gusta leer “las novelas policiacas, a mí me gusta leer cosas que me aporten, entonces, leo muchas novelas históricas, que si de Juárez, que si los romanos, que si los griegos, pero en un estilo de novela que no sea aburrido”, una práctica a la que recurre sobre todo cuando viaja.

CUETZALAN EN EL CORAZÓN

Entre los lugares turísticos de Puebla, Jorge Estefan Chidiac recomienda Chignahuapan, con su lago, la comida, sus esferas y su gigantesca Virgen de la Inmaculada Concepción, Pahuatlán o Xochitlán en la Sierra Norte; la zona de Cantona, por el valle de Libres; en Tehuacán “tenemos los dinosaurios”, dice en referencia a los fósiles hallado en esa zona del estado y presentados en un pequeño museo.

De hecho, su más reciente viaje en plan turístico lo realizó con su esposa a Chignahuapan, “apenas hace un mes (…) fuimos a comer, dormimos ahí enfrente del lago, en un hotelito que está pegadito al lago. Muy padre, me gustó mucho”; pero sí hay un lugar especial para Jorge Estefan Chidiac en el interior del estado es Cuetzalan.

“Cuando me iba a casar con mi señora, pues nos fuimos con la familia a Cuetzalan y además de que está bonito, le tengo grandes recuerdos”, nos comenta con una radiante sonrisa en el rostro. Más cerca de la capital del estado, recomienda la ruta de San Francisco Acatepec, Santa María Tonantzintla y la Gran Pirámide de Cholula.

En la ciudad de Puebla, para Estefan Chidiac no deben faltar en la ruta del visitante Los Sapos, El Parián, el Paseo de San Francisco y su templo, La Pasita, lugares que para él son “el sabor de Puebla, el Puebla del centro histórico es el Puebla emblemático para mí”, y agrega Los Fuertes de Loreto y Guadalupe como visita obligada: “quieras que no, el simbolismo de lo que hoy es Puebla y la aportación que dio Puebla en la lucha contra el Imperio francés, Los Fuertes (es un lugar que) para mí resulta muy emblemático; la Puebla del centro histórico es la Puebla antigua, la Puebla de los Fuertes, pues es la Puebla reciente de hace doscientos años, que no es tan antigua”.

Bromeando, durante la entrevista Jorge Estefan nos dice que quisiera aprovechar para hacer “un comercial”, porque allá en Izúcar de Matamoros, “en mi distrito —nos dice— tenemos el Convento de Santo Domingo (que) a mediados de año va a quedar completamente restaurado, incluso con las pinturas originales que había en el claustro” y presume también la construcción de un mercado de artesanías del barro policromado, artesanía famosa en esa región del estado y muy demandada por personas de Europa, que servirá además como centro expositor para los artesanos de los distintos talleres, alrededor de trece, que existen en Izúcar.

Como destino turístico, apunta, Puebla ofrece “lo más moderno, los mejores restaurantes, la mejor infraestructura. Tenemos hoteles del mejor nivel”, la infraestructura es amplísima y en Puebla, además de la diversión, “tenemos también la parte cultural, el turismo, diría yo, hasta cierto punto entre ecológico y natural”. “Puebla ofrece todo y además es muy hospitalario, no es caro, hay para todos los gustos, así que vale la pena. ¡Aquí los esperamos!”

LOS PROTAGONISTAS DE 2018

Al fin y al cabo hombre político y, además, dirigente estatal de una de las tres principales fuerzas políticas del país, Jorge Estefan Chidiac no puede abstraerse del importante proceso electoral que este año vive el país, quizá el más importante de la historia, y nos da su opinión sobre sus protagonistas:

Andrés Manuel López Obrador

Pienso que es un político de ideas viejas, que a lo mejor tiene buena intención […] pero representa todo lo que dejamos atrás del viejo PRI. López Obrador va a poner políticas, si gana, espero que no, políticas económicas echeverristas, aquellas que quebraron al país y que generaron las crisis sexenales.

Ricardo Anaya Cortés

Pues que es un muchacho bronco que no tiene ninguna experiencia de gobierno, que hay muchas dudas sobre su honestidad, se enriqueció en muy pocos años. Él representa la continuidad de los fracasos de (Felipe) Calderón y de los fracasos de (Vicente) Fox.

José Antonio Meade Kuribreña

Meade representa lo bueno del PAN y lo bueno del PRI, y lo bueno de la sociedad. Es de los hombres más honestos del país. No podría haber mejor presidente para México que Pepe Meade […] tengo que reconocer que el Meade que yo conozco es el Meade más capaz, el Meade más honesto, el Meade con mayores valores; si la gente lo pudiera percibir, no dudaría en votar por Pepe Meade.

En el plano local, en el estado de Puebla, está seguro de que “Doger va a ganar”, ya que “es un hombre con gran capacidad, Doger es el mejor de los tres”. Sobre sus contendientes, del abanderado del PRI para las elecciones del 1 de julio destaca su experiencia: “es el que fue rector, es el que fue alcalde, es el que dio resultados, es el hombre que puede cambiar a Puebla. Doger es el cambio de rumbo”, mientras que Luis Miguel Barbosa “es el salto al vacío” y Martha Erika Alonso, “más de lo mismo”.

¿Qué es el PRI para Jorge Estefan Chidiac?

Para mí el PRI es el partido político que ha construido el México de hoy, el partido político que le dio paz a México, el partido político que transformó la economía, la sociedad. Es el partido que perdió el poder y lo entregó, es el partido que lo recuperó y que democráticamente aspira a conservarlo, pero que si lo pierde, lo va a volver a entregar de manera pacífica. Es el partido político que le ha dado a este país serenidad, tranquilidad y rumbo.

Su sueño más grande

Jorge Estefan Chidiac confiesa que cree en Dios, pero “por mi deseo de que exista”, sin embargo, “cuando te pones a pensar racionalmente te entran muchas dudas, así que quisiera que existiera Dios”. Después nos dice que cree más “en la libertad del ser humano, creo en que el ser humano tiene la capacidad para definir su presente, su futuro” y que no cree “en el destino fatal”.

Sobre el día en que nació, un 3 de julio, nos dice que no sabe “si sea bueno o sea malo, porque no he podido pasar tranquilamente mi cumpleaños durante muchos años. Siempre coincide con elecciones, siempre es un proceso muy agitado […] he tenido momentos de alegría y también de decepciones alrededor de mi cumpleaños por los procesos electorales”.

Finalmente, Charbel Jorge Estefan Chidiac nos confía su sueño más alto: “mi más grande sueño es que el día que yo me muera, me muera en paz, que no me muera con remordimientos y problemas, que me pueda decir: cumplí”.