Gerardo Lara Una mirada al 'Flaco de Oro'

Gerardo Lara, una mirada al 'Flaco de Oro'

Entrevista
02 May 19
Personaje: Gerardo Lara Lugar: Tlacotalpan, Veracruz
Una mirada al 'Flaco de Oro'

Mujer / Mujer divina / Tienes el veneno que fascina / En tu mirar / Mujer alabastrina / Tienes vibración de sonatina pasional / Tienes el perfume de un naranjo en flor / El altivo porte de una majestad / Sabes de los filtros que hay en el amor / Tienes el hechizo de la liviandad / La divina magia de un atardecer / Y la maravilla de la inspiración.” (Mujer, Agustín Lara)

Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, mejor conocido como Agustín Lara, o El Músico Poeta y El Flaco de Oro, nació en Tlacotalpan, Veracruz, el 30 de octubre de 1900. Y falleció en Ciudad de México (donde algunos dicen que nació) el 6 de noviembre de 1970. Fue un compositor e intérprete mexicano de canciones y boleros.

Piloto e hijo del gran músico y poeta, Gerardo Agustín Lara nos brinda en exclusiva una entrevista en la que nos habla sobre su padre y su vida personal. Nos aclara que aunque tiene una agenda muy apretada, siempre se da tiempo para volver a sus raíces: su bello Tlacotalpan.

Recuerdos imborrables

Entre las anécdotas que recuerda con mayor alegría hay una que involucra a Juan Gabriel, quien es, al igual que su padre, uno de los compositores más queridos y admirados de México.

“La casa era de mi madre (Yolanda Santa Cruz Gasca, Yiyi Gasca), que en paz descanse. De las últimas cosas que hizo antes de fallecer se encuentra esta anécdota. Se le tenía que dar un premio a Juan Gabriel y mi mamá se lo organizó, le dio la Medalla Agustín Lara, de la Fundación Agustín Lara, de la cual ella era titular. Y él escogió Tlacotalpan. Vino y se le rentó la casa que está enfrente de ‘Casa Lara Museo’. Salió en la mañana a correr y se le cerró la puerta. Sin embargo, mi madre había dado la indicación de dejarlo solo para no molestarlo. Pero tan solo lo dejaron, que no había quien le abriera. Entonces se cruza a esta casa, toca para ver a mi mamá y ella lo hace pasar, pero lo deja esperando en el patio/bar mientras terminaba de arreglarse. Así que vio una silla y decidió sentarse. Lo que no sabía es que esa silla la acababan de pintar y seguía fresca. Así que como recuerdo nos dejó su huella”, nos dice, divertido, Gerardo Lara.

Cuando le preguntamos por algún recuerdo en particular de su padre, esto fue lo que nos contestó:

“¡Uy!, hay muchísimos, no nos daría tiempo platicarlos todos. Pero el hecho de que mi madre recuperara la casa de Veracruz es lo que me llena de recuerdos en cada rincón que veo”.

Tlacotalpan en el corazón

Gerardo Lara menciona con orgullo y algo de nostalgia que su lugar favorito es Tlacotalpan, ya sea por la nostalgia o para descansar, y aunque él vive en Estados Unidos, siempre se da tiempo para visitar su casa. También nos compartió que entre los planes de su retiro como piloto está el regresar a Tlacotalpan de manera permanente.

Muchas de mis primeras experiencias son las que viví aquí”, nos dice.

Otro dato interesante es que, a pesar de las diferencias entre su madre y la actriz María Félix, Gerardo ha tematizado su baño personal en Casa Lara únicamente con cuadros de La Doña. Incluso lo ha apodado “El Baño María”.

También nos comentó que el motivo de volver museo la casa fue rendir un tributo a su padre, ya que se rescatan libros, toda su discografía, muebles de sus abuelos, fotografías, entre otros artículos para compartirlos con sus admiradores y con todo aquel que quiera conocerlo más. 

Lara nos comparte que él posee la partitura original de “Santa”, tema del Maestro que inspiró la primera película sonora de México, del mismo nombre; otra de sus composiciones, “Novillero”, dio pie al primer filme a color del país y de Hispanoamérica: “Novillero”. La partitura de “Santa” y el piano donde tocaba el mismísimo Agustín Lara, exhibido en el museo, son dos de sus objetos más preciados.

Los dones no se hurtan y Gerardo Lara es prueba irrefutable de ello, ya que ha heredado el talento de su padre para la música, sin embargo, él es un exitoso piloto que reside en Estados Unidos, a quien todo el equipo de México Ruta Mágica agradece su hospitalidad y su confianza para brindarnos esta interesante entrevista.