PUEBLA

Enamorada de Puebla

Personaje: Martha Erika Alonso Lugar: Puebla
Mujer que ha profesado su amor por Puebla desde la política

Rodea con las manos su taza de café, con delicadeza pero de manera firme la lleva hacia sus labios y da un sorbo. Desde su mesa en la terraza recorre con la mirada la inmensidad de la sierra, hasta donde el verde toca el limpio cielo de Cuetzalan; el apacible brillo de sus ojos revela a una mujer realizada y segura de sí misma, su sonrisa lo confirma.

Martha Erika Alonso Hidalgo espera el momento de salir al encuentro con miles de simpatizantes que le esperan en Cuetzalan, municipio de la Sierra Nororiental y primer Pueblo Mágico de Puebla, como parte de su campaña en busca de convertirse en la primera gobernadora del estado.

Antes tiene una cita con México Ruta Mágica aquí, en el Hotel Villas Cuetzalan, para hablar acerca de los planes que tiene en materia de turismo, en caso de resultar electa en los comicios del 1 de julio, pero también de la mujer, de Martha Erika como persona y de su visión de Puebla a futuro.

Ella nació en el municipio de Tecamachalco, pero desde muy pequeña vivió en la ciudad de Puebla, “(allí) me tocó estudiar desde el kínder hasta la maestría”, nos cuenta la egresada de la Licenciatura de Diseño Gráfico de la Universidad Iberoamericana Puebla y maestra en Comunicación Pública por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Estoy convencida que los recursos naturales es algo que debemos de cuidar porque es la mejor herencia que les vamos a dejar a las futuras generaciones”

Consciente de la importancia del turismo para la economía de un estado, nos comenta que buscaría incrementar el número de Pueblos Mágicos con los que cuenta Puebla para seguir atrayendo visitantes y derrama económica y recuerda una visita recienta a Aquixtla, un municipio que, asegura, "tiene todo para poder ser un Pueblo Mágico".

 

“El turismo en Puebla sin duda se ha incrementado, hemos tenido inversión de hoteles como nunca. El tener nueve Pueblos Mágicos atrae muchísimo turismo, aquí mismo en Cuetzalan es muy difícil conseguir una habitación en fin de semana, en Zacatlán, en Chignahuapan, porque está lleno, la ocupación es prácticamente del 100% todos los fines de semana”, comenta.

Aunado al desarrollo turístico, Martha Erika coloca a la conservación de recursos naturales como una de sus prioridades, “yo por eso estoy promoviendo crear la secretaria del medioambiente, estoy convencida que los recursos naturales es algo que debemos de cuidar porque es la mejor herencia que les vamos a dejar a las futuras generaciones”, subraya.

Contempla nuevamente el paisaje que nos rodea y describe a Cuetzalan como “un lugar mágico, (donde estamos) rodeados de naturaleza, un municipio que cuenta con zonas arqueológicas, que cuenta con cascadas, con grutas, es muy bonito”.

Diferente a los demás políticos

Más que una política, Martha Erika Alonso se define “más bien” como una ciudadana, “como toda la gente”, y no es solamente parte de un discurso sino una auténtica manera de ver la vida, saluda de manera amable a toda la gente que se le acerca y si hay que mover una silla durante la entrevista no espera a que llegue alguien, ella misma lo hace.

Como militante del Partido Acción Nacional desde 2009, la política le ha dado a quien podría convertirse en la primera gobernadora de ese instituto a nivel nacional, la oportunidad de conocer todo el estado de Puebla y “poder trabajar desde diferentes trincheras por las causas más nobles de la sociedad”, nos cuenta la candidata, vestida con una blusa bordada de manta, jeans y botas de senderismo.

La política es el lugar desde donde más puedes incidir en beneficio de las personas”

Justamente su convicción de que “la política es el lugar desde donde más puedes incidir en beneficio de las personas” es la que le ha impulsado a tomar la decisión de contender por la gubernatura de Puebla, además de su amor por el estado y porque quiere ver “igualdad para todos, quiero trabajar en beneficio de los sectores menos favorecidos”.

Una anécdota que tuvo lugar precisamente en Cuetzalan, retrata de manera fiel el carácter de Martha Erika y su compromiso con los poblanos: “una vez que vinimos a entregar paquetes de Beca a un Niño Indígena a uno de los albergues era época de lluvias y se había desgajado el cerro, había invadido un carril prácticamente completo de la carretera y no había paso. Yo venía con el padrino del albergue y nos detuvimos en la carretera; llevábamos el tiempo encima y yo dije: ‘no puedo, por más que se haya venido abajo parte del cerro sobre la carretera, no llegar’. Tuvimos que cruzar a pie sobre lodo y todo lo que implicaba, caminar más de dos kilómetros y a fin de cuentas llegamos al albergue a entregar los paquetes, porque el albergue está en una comunidad, no en la cabecera municipal, y bueno, el pobre padrino que nos acompañó llegó con lodo hasta las rodillas, así llegamos todos pero valió la pena porque los niños nos estaban esperando con muchísima ilusión”.

La mujer en el actual proceso electoral

Las nuevas reglas garantizan el 50% de candidaturas a las mujeres en el actual proceso electoral, lo que nuestra entrevistada aplaude pero también considera como “un gran reto”.

“La responsabilidad que adquirimos es enorme y no por nosotras, sino por las futuras generaciones, por aquellas niñas que vienen detrás de nosotros, que creen en la política, que el día de mañana quieran participar; porque a fin de cuentas si lo llegáramos a hacer mal, no van a referirse: ‘ah, lo hizo mal tal persona’, van a decir ‘las mujeres’, así es que, como mujer, es un doble reto, por supuesto, señala Martha Erika.

Una Puebla con igualdad para todos, más justa, con un sentido mucho más humano”

Sin embargo, prefiere concentrarse en lo que el género femenino puede aportar a la política y, sobre todo, a los ciudadanos: “de alguna manera, las mujeres tenemos una sensibilidad diferente a la que tiene los hombres y yo estoy convencida que necesitamos trabajar por esos pequeños detalles que hagan la diferencia en la vida de las personas”.

Martha Erika Alonso señala entre sus prioridades a las mujeres, los adultos mayores, las personas con discapacidad y los jóvenes, así como los temas relacionados con estos sectores, “como la salud, que es lo más importante; la educación, entre muchos otros”.

Su visión de Puebla, en caso de convertirse en gobernadora, es “una Puebla con igualdad para todos, más justa, con un sentido mucho más humano, una Puebla donde las peticiones de las personas sean escuchadas y se transformen en políticas públicas en beneficio de ellas”.

Finalmente, Martha Erika invita a nuestros lectores y a los mexicanos en general, así como a los turistas, a conocer nuestro estado, Puebla “es un estado maravilloso, invitarlos aquí a Cuetzalan, es un lugar y un destino muy bonito donde sin duda van a conocer mucho más de nuestra historia”.

Martha Erika en breve

— ¿Es una mujer aguerrida?

No sé si aguerrida es la palabra, pero soy una mujer de retos y decidida.

— ¿De armas tomar?

Firme más bien, firme sería la palabra correcta.

— ¿Honorable?

Por supuesto

— ¿Cree en Dios?

Soy católica y por supuesto creo en Dios.

— ¿Tiene pasatiempos?

Me gusta leer, ahora no leo tanto como leía antes por obvias razones, me gusta escuchar música y me gusta disfrutar la naturaleza, yo creo que ese es mi mejor pasatiempo.

— ¿Practica algún deporte?

Me gusta correr, me gusta jugar voleibol, me gusta mucho el fútbol, juego fútbol de repente también.

— ¿A quién le va en el fútbol?

¡Pues a La Franja! También mi corazoncito está con Lobos (BUAP), ¡pero soy Franja de corazón!

— ¿A quién admira?

Admiro a muchas personas, (pero) sin duda, una fuente de inspiración en mi vida fue mi abuela materna y mi madre.

— ¿Su más grande sueño?

Ver transformado a mi estado y tener igualdad para todos.

— ¿Su más grande amor?

¡Mi marido! —dice con una amplia sonrisa.

La familia para Martha Erika

La familia, sin duda, para mí es lo más importante, es el núcleo de la sociedad, es el espacio donde las personas se desarrollan desde muy pequeñas. Sin duda la familia es lo que te sostiene porque de alguna manera es el lugar donde te puedes cobijar, donde sabes que siempre vas a tener una mano que te reciba.

Logros como presidenta del DIF Estatal