Comprometidos con la conservación animal

Personaje: AFRICAM SAFARI Lugar: Africam Safari

Por: Giovanna Díaz

La Tierra es nuestra casa. Es nuestra responsabilidad cuidar de ella y de todo lo que la conforma. Sin embargo, en toda la historia del ser humano, esta tarea no se ha cumplido. La contaminación, tala de árboles, manipulación genética, explotación sin sentido de recursos, entre otras cuestiones, han tenido como consecuencia graves problemas que vemos y vivimos hoy en día. 

Todos podemos hacer algo que es muy importante y ayuda a conservar nuestro planeta: no utilizar plásticos de un solo uso, popotes, bolsas del súper, botellas desechables. Lo menos posible que podamos utilizar de plástico

El calentamiento global, los huracanes, terremotos, derretimiento de polos y, además, extinción de especies, son ejemplo de ello. Pero no todo está perdido, aún queda un rayo de esperanza para todos los seres que habitan el planeta gracias a algunas organizaciones como Africam Safari.

Frank Carlos Camacho, director general del parque de conservación Africam Safari, nos platica un poco sobre la labor que todo su equipo lleva a cabo para la conservación de las especies, fauna y flora, de nuestro planeta.

Historia

Africam Safari tiene ya casi 45 años de existencia. Nace como una respuesta del capitán Carlos Camacho tras haber viajado por casi todo el mundo y descubrir que, además de que las especies, no sólo de México sino de todo el planeta, estaban desapareciendo, no había parques de conservación sino únicamente zoológicos. Así nació este parque ubicado en la zona de Valsequillo, Puebla: “Después de una locura de mi papá, el capitán Carlos Camacho, que era un apasionado de los animales y era un pionero de la conservación, y decidió crear esta cosa que ahora es una locura, lo que conocemos hoy como Africam Safari”.

El nombre del parque es una combinación entre el continente África, al cual viajó el capitán Camacho, y el apellido de su creador. Complementado con el ‘Safari’ por la alusión a los famosos recorridos que se realizan en África y que son, en cierta medida, muy similares a los recorridos de este parque poblano.

Africam cuenta con varios programas de conservación y está posicionado en un lugar importante a nivel mundial en la lista de organizaciones defensoras de la vida silvestre: “Se conservan más de 460 especies y hay poco más de 5,500 animales”. Todos ellos son parte de algún programa de conservación, desde mariposas hasta elefantes africanos.

¿Parque de conservación o zoológico?

“Africam no es un zoológico, porque un zoo es un lugar donde hay parejas de animales en espacios confinados para la exhibición al público”. Africam es un parque donde todos se dedican a conservar la fauna y la flora, hacen un verdadero trabajo de campo con especies que incluso no se encuentran dentro de las instalaciones, como lobos marinos, manatíes, ballenas, etc. La diferencia es que Africam abre sus puertas para que la gente vea cuáles son los programas de conservación que poseen. Además, aquí los animales no se encuentran encerrados en jaulas o detrás de un cristal, la experiencia es al revés. El “explorador” (así se les conoce a los visitantes de Africam Safari) es quien va encerrado dentro de algún vehículo, propio o autobús, creando así desde que inicias tu recorrido la conciencia de conservación animal.

Trágico episodio

En 1976, cuatro años después de haber fundado Africam, el capitán Camacho estaba dando su recorrido de rutina y había entrado a un vehículo convertible. “En esa época los capotes de los autos convertibles eran muy rígidos, y en sí, está prohibida su entrada”. En el hábitat de los tigres de Bengala, una persona que iba en uno de esos autos sacó a un niño por la ventana para tomarse una fotografía cerca de uno de los tigres. Naturalmente, estos animales comenzaron a reaccionar por instinto. El capitán Camacho casualmente estaba por el lugar cuando el felino se abalanzó sobre el auto. Así que bajó para ponerlos a salvo del tigre. “Afortunadamente no le pasó nada a la familia, pero el capitán salió lastimado, fue mordido en el hombro y en la espalda. En esa época no se sabía cómo tratar heridas de felinos y aunque salió muy bien de la operación, una semana después, debido a una infección, falleció”.

Aunque fue un hecho trágico y lamentable, el capitán dejó un gran legado y enseñanza para todos los que laboran en las instalaciones del parque de no lastimar a ningún animal. “Él dio la orden expresa de que no se le hiciera nada a ese animal. Y eso nos ha llevado a seguir conservando tigres y animales en general”.

Especies y programas de conservación

Africam tiene más de 40 proyectos muy específicos de conservación, con los cuales rescata no sólo a especies importantes para el mundo, sino para México. “Un ejemplo es el águila real, símbolo de nuestra bandera, está en nuestra moneda, es un animal que, además de que es increíblemente majestuoso, es una riqueza cultural y biológica para el país”. Africam tuvo la hermosa suerte de haber reproducido, por primera vez, águilas reales. “Hemos reproducido más de 30 hasta ahora. Las hemos reintegrado a su hábitat, que es lo más importante, esa es la razón por la que los animales están bajo nuestro cuidado.” Esta labor es de suma importancia, ya que los animales no están sólo para ser exhibidos. “No son para que la gente los vea nada más, tienen un componente para devolver lo que hemos destruido de este planeta y que seguimos destruyendo, lamentablemente, a un ritmo vertiginoso”.

Estamos pasando por un proceso de la sexta extinción, se están extinguiendo animales a un ritmo mucho más rápido de lo que se extinguieron los dinosaurios

“La visita de cada una de las personas en Africam Safari contribuye directamente a la conservación de los animales. Con tu boleto de entrada, tu consumo en comida y souvenirs, ese dinero va directamente a estos programas de conservación de forma directa”.

Colaboración con National Geographic

En Africam Safari han tenido la fortuna de hacer colaboraciones con National Geographic, gracias a lo cual tuvieron la oportunidad de destacar el nombre de Puebla en el mapa mundial. “No nada más porque hemos hecho trabajo en Africam dentro del estado, sino porque hemos hecho cosas de nivel internacional”. Dentro de este trabajo, se cuenta la realización de dos series, “Cargas imposibles” y “La reserva”, en donde se muestra un poco la labor “tras bambalinas” que realizan en Africam. “De verdad es mágico, una pesadilla de logística, transportar animales de todos tamaños de diferentes partes del mundo”. “Haber trabajado con Nat Geo fue muy importante porque nos permitió presumir Puebla, que somos mexicanos y orgullosos de serlo, además de que hacemos las cosas bien”.

Safari Nocturno

A partir del 25 de diciembre y todos los sábados de enero, una de las actividades más esperadas para los amantes de los animales es el Safari Nocturno, en el cual tienes la oportunidad de, como su nombre lo indica, realizar un recorrido nocturno totalmente guiado por expertos en animales.

En éste podrás ver, disfrutar y vivir la experiencia de conocer a algunos de los animales en sus hábitos nocturnos. Además, en las fechas en que se lleva a cabo este tipo de recorridos se dan mucho los nacimientos de algunas especies como el muflón, así que podrías ser uno de los afortunados en presenciar este magnífico espectáculo de la naturaleza. “Hace un par de años tuvimos el nacimiento de una jirafa enfrente de 2,000 personas, a las 20:30 horas, y fue una cosa maravillosa”. Pero no sólo es un recorrido a la luz de las estrellas, sino que cada año Africam prepara nuevas sorpresas para sus exploradores.

No al plástico de un solo uso: Frank Camacho

 

“Yo sé que todos ustedes están interesados en la conservación, pero no todo mundo puede conservar rinocerontes en África, o liberar águilas en el norte de Chihuahua; sin embargo, todos podemos hacer algo que es muy importante y ayuda a conservar nuestro planeta: no utilizar plásticos de un solo uso, popotes, bolsas del súper, botellas desechables. Lo menos posible que podamos utilizar de plástico. 

Estamos pasando por un proceso de la sexta extinción, se están extinguiendo animales a un ritmo mucho más rápido de lo que se extinguieron los dinosaurios, es en esta generación que nos toca resolverlo y una de las soluciones que podemos aplicar es no utilizar plásticos de un solo uso”.