Anabel Alvarado, Secretaria de Turismo del Estado de Tlaxcala

Anabel Alvarado, enamorada de Tlaxcala

Entrevista
07 Oct 19
Personaje: Anabel Alvarado, Secretaria de Turismo del Estado de Tlaxcala Lugar: Tlaxcala

A lo largo de su vida, Anabel Alvarado se ha dedicado a trabajar con gran esfuerzo por el estado del que es originaria: Tlaxcala. Fue regidora, diputada federal de 2015 a 2018, formó parte de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, Defensa Nacional y Desarrollo Social, y también fue consejera nacional del PRI. Hoy tiene un nuevo reto, la titularidad de la Secretaría de Turismo de Tlaxcala, estado del que se declara una completa enamorada.

En entrevista exclusiva para México Ruta Mágica, Anabel se mostró motivada y completamente apasionada por su nueva encomienda, señaló que el turismo representa una gran área de oportunidad en el estado, industria que ha mantenido un crecimiento sostenido de 7 por ciento en los últimos dos años y medio.

Esta es la oportunidad de la nueva secretaria para difundir aún más la riqueza del estado que la vio nacer. Al resaltar la maravilla de esta tierra, no dejó pasar la cercanía que existe con Ciudad de México, de la cual se encuentra a sólo dos horas. 

Temporada de Luciérnagas en Tlaxcala

Tlaxcala se caracteriza por sus bellezas naturales, por lo que la titular de Turismo, Anabel Alvarado, resaltó la Temporada de Luciérnagas, que culminó el pasado mes de agosto y año con año se ha realizado con tal éxito que se ha convertido en la temporada más fuerte para el turismo. El avistamiento de luciérnagas duró aproximadamente dos meses y representó la visita de más de 100 mil visitantes.

Los bosques se iluminaron con la magia de esta pequeña especie, el espectáculo es único y en el mundo sólo hay tres santuarios del tamaño del que existe en Tlaxcala.

Descubre la historia en las zonas arqueológicas

Anabel Alvarado nos comentó que en la riqueza cultural del estado, fue clave la época prehispánica y ello está reflejado en las cuatro zonas arqueológicas de Tlaxcala, las cuales no se deben dejar de visitar:

Zona Arqueológica de Cacaxtla:

Ubicada en el municipio de Nativitas, es herencia de la cultura olmeca-xicalanca, cuenta con una antigüedad de más de mil 300 años y el principal atractivo con el que cuenta son sus murales, frescos de gran colorido y belleza.

Zona Arqueológica de Ocotelulco:

Se encuentra ubicada en el municipio de Totolac, fue habitada en el periodo posclásico mesoamericano y descubierta por arqueólogos especialistas en 1990. En el lugar se hallaron pinturas de deidades como Xólotl, Quetzalcóatl y Tlahuizcalpantecuhtli.

Zona Arqueológica de Tecoaque:

Ubicada en San Felipe Sultepec, esta zona fue habitada por indígenas acolhuas. Cuando se estudió, fueron encontrados restos humanos; sobre este hecho, se dice que a la llegada de los españoles fueron capturados niños, hombres, mujeres y esclavos para ser sacrificados.

Zona arqueológica de Tizatlán:

Se localiza en San Esteban Tizatlán, fue habitada en el siglo XIV y se descubrió en el año de 1927. En esta zona aún se encuentra parte de lo que fue el Palacio de Xicohténcatl Huehue y resaltan dos espectaculares altares policromados dedicados a deidades prehispánicas.

Tlaxcala 500 Años

En este 2019, Tlaxcala celebra el Encuentro de Dos Culturas y el Nacimiento de México, marcado por la llegada de Hernán Cortés a Tlaxcala en 1519, la Secretaría de Turismo y el Gobierno del Estado han trabajado en una serie de actividades y eventos conmemorativos. La finalidad de este trabajo, señaló Anabel Alvarado, es promover la riqueza cultural y artística de la entidad, así como sus ventajas competitivas, a fin de atraer un mayor número de turistas.

Este año se presentó el primer cortometraje animado sobre el estado: “Artes y Después”, que destaca diversos aspectos de la cultura tlaxcalteca, y la entidad también fue sede de la etapa semifinal del Concurso Nacional de Oratoria “El Universal”.

En el marco de esta conmemoración, también se llevó a cabo el Segundo Coloquio Internacional Taurino con la participación de especialistas de países como Francia, España, Venezuela y México. 

Durante cinco meses de intenso trabajo y dedicación, se concibieron las Noches Mágicas de Tlaxcala, que se realizan el último fin de semana de cada mes y consisten en un recorrido por Palacio Municipal y la proyección  de un video mapping, actividades que han logrado atraer a más de 10 mil personas.

Otros de los eventos que se contemplaron en esta conmemoración fueron el regreso de la Orquesta de las Américas después de 10 años, en la que participaron 100 jóvenes de todo el continente americano, y el Festival Sinfónico 500 Años, del cual, por supuesto, fue sede Tlaxcala.

Los imperdibles de Tlaxcala

La lista de atractivos del estado sería interminable, y en esto coincide la titular de Turismo, quien dijo que la gran riqueza de Tlaxcala está reflejada en sitios que son imperdibles, como el histórico Palacio de Gobierno, construcción que data del siglo XVI; las expresiones del barroco mexicano que se encuentran en los pequeños municipios de Tlaxcala, las espectaculares haciendas de ganado de lidia y el recorrido por las rutas de las mismas, el Ex Convento Franciscano, en la ciudad de Tlaxcala, y el Museo de Arte de Tlaxcala, en donde se encuentran cinco obras de Frida Kahlo juntas.

Por supuesto que no se deben dejar pasar las grandes fiestas, como la Huamantlada, o la próxima Feria de Tlaxcala, que inicia el 26 de octubre.